Entrevista

EMPRESAS

Ibáñez: "PortCastelló abarcará una inversión de 850 millones hasta 2029; el año que viene configuraremos un nuevo muelle en el sur"

El presidente del puerto de Castelló destaca en una entrevista que el hub eólico comportará una inversión de 140 millones y que el acceso sur operará en el primera semestre de 2027

  • El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, durante la entrevista
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Rubén Ibáñez ya ha superado el ecuador de su presidencia en la Autoridad Portuaria de Castelló. En estos momentos, el puerto afronta una etapa de crecimiento de tráficos, especialmente en el movimiento de contenedores. Ibáñez anuncia una inversión total de 850 millones de euros hasta 2029, de los cuales 540 corresponden a la iniciativa privada y 306 a inversión pública. Entre las principales actuaciones que destaca están el hub de energía eólica, la configuración de un nuevo muelle en la zona de expansión de la dársena sur y el cambio en las condiciones de las tres terminales. Además, subraya la alianza con Logístics y avanza que en el primer semestre de 2027 entrará en funcionamiento el acceso ferroviario sur.

-¿Cómo valora el ecuador de su presidencia en PortCastelló?
-Con los números en la mano, las sensaciones son buenas. Hay que tener en cuenta que cuando llegamos, el puerto atravesaba una situación bastante complicada, con una caída importante de tráficos. No se alcanzaba el millón de toneladas en cuatro meses. Veníamos de un periodo de atonía: en tres años hubo tres presidentes y los dos últimos gestionaron con inercia, sin mover nada.Lo primero que nos marcamos fue recuperar la credibilidad, y en segundo lugar, proyectar las instalaciones como un puerto de oportunidades. Ese esfuerzo por promocionar la marca nos ha permitido alcanzar las cifras actuales.

-Cuando llegó, ¿qué directrices se marcó?
-Fundamentalmente, ganar credibilidad. El puerto de Castelló había desaparecido de muchos mercados y de la estrategia de las principales navieras del mundo. Nos pusimos manos a la obra para demostrar que había un equipo directivo serio, con ganas y capacidad para revertir la situación que heredamos. Visitamos empresas, navieras y operadores para generar confianza. Sabíamos que a corto plazo sería difícil, pero a medio y largo plazo está dando resultados.

-¿Con qué crecimiento de tráfico prevé cerrar este año?
-Estaremos entre 18,5 y 19 millones de toneladas, un millón más que el año anterior, lo que supone un incremento de entre un 5% y un 7%. Hay que tener en cuenta que el sistema portuario general está sufriendo caídas, mientras Castellón es de los pocos puertos que sigue creciendo. Destaca especialmente el tráfico de contenedores, con un crecimiento del 27%, que es importante por que es muy intensivo en la Estiba. Prevemos cerrar el ejercicio con 100.000 contenedores, frente a los menos de 70.000 que había cuando llegué.

-¿Percibe algún freno por la ralentización del sector azulejero?
-No. Castellón es un puerto que mueve materia prima del azulejo. Hay meses con mayor o menor impacto, pero la media es positiva y el granel sólido se comporta bien. Si las empresas cerámicas acopian materiales, es porque van a producir más.

-Además de los contenedores, ¿qué tráficos están despuntando?
-El Puerto de Castellón tiene un 50% de tráfico vinculado al granel líquido, por la industria petroquímica del entorno. El resto se divide entre granel sólido, mercancía general y contenedor. Vimos potencial de crecimiento en el contenedor y en la mercancía general, cuyos números estaban muy bajos. El contenedor es una obsesión, porque genera trabajo en la Estiba y porque actualmente mucho tráfico se mueve por contenedor, de ahí el repunte del tránsito con Marruecos, que ha crecido un 100% respecto a 2024. También trabajamos para aumentar el tráfico de cereal, un nicho con potencial, ya que gran parte se canaliza por Tarragona y este puerto está bastante colapsado.

El hub eólico comportará una inversión pública de 70 millones y otra privada de 75 millones

 

-En 2024 regresó MSC y este año se ha recuperado la línea con Argelia. ¿Qué nuevas conexiones prevén para 2026?
-Prefiero no anunciar nada que no esté cerrado. Argelia será uno de los mercados que vamos a reforzar. De hecho, tenemos programada una misión comercial a Argelia en diciembre, con la participación de operadores y la patronal de esmaltes y fritas, uno de los sectores con más demanda en ese país. Queremos así atraer más líneas que faciliten la operativa con Argelia desde Castellón.

-Actualmente, Castellón concentra la importación de materias primas cerámicas, pero la mayoría de exportaciones salen por Valencia. ¿Cuándo contempla que aumente este ratio?
-Hemos pasado del 14% al 18% en exportaciones. Es un tema complejo, porque el comprador en la cerámica suele decidir el puerto de salida. Por eso es clave ganar credibilidad y vender el puerto en origen.
Hoy contamos con la presencia del presidente de Ascer en el Consejo de Administración del puerto, algo que antes no ocurría. La provincia no se entiende sin la cerámica, ni la cerámica sin el puerto. Tenemos que seguir trabajando juntos para aumentar el peso exportador del sector en el puerto.

-¿Qué fortalezas tiene el puerto de Castelló?
-Estamos entre dos gigantes, Barcelona y Valencia, y entre otros dos más pequeños como Sagunto y Tarragona. En este contexto, ¿cómo somos capaces de crecer?. Así, primero, porque el hinterland cerámico está aquí; y segundo, por las facilidades operativas: los accesos norte permiten un tráfico rápido desde las fábricas. Además, nuestra agilidad operativa es una ventaja: aquí un contenedor no espera y está bonificado al 40%. Por ejemplo, el jueves pasado en Valencia había 22 barcos fondeados; en Castellón, solo uno.

-Han iniciado un proceso de modificación de las condiciones de las terminales. ¿En qué punto está?
-Queremos ordenar una situación que llevaba así media vida. Era complicado, pero con diálogo y visión conjunta lo hemos conseguido. Hemos sido capaces de sentarnos todas las partes y las terminales han entendido este proceso. Esperamos llevar esta modificación al consejo de administración en noviembre, siempre que toda la documentación esté completa. Si no llega la de las tres, se podría aprobar por partes.

"El espacio de graneles líquidos ya está vendido. Ahora nos cuesta ofrecer parcelas de 50.000 metros cuadrados

 

-¿Qué implicará este cambio?
-La línea de atraque de todas las terminales será polivalente. Actualmente hay muelles dedicados solo a granel sólido; con las nuevas concesiones podrán mover también contenedor y mercancía general. Esto nos da más espacio, flexibilidad y competitividad, y el cambio permitirá traer más carga y que las terminales tengan la misma capacidad de línea de atraque. 

-¿Cuáles son las inversiones prioritarias?
-Nuestro foco está en generar nuevos espacios y atraer más empresas. Con el horizonte de 2029, habrá una inversión total de 850 millones, 540 de iniciativa privada y 306 públicos. Nunca antes se había visto tal atracción de inversión en la historia del puerto. Es tan importante atraer nuevos proyectos como consolidar los que ya existen. Había que ofrecer la alfombra roja a las nuevas iniciativas y abrazar a quienes durante todos los tiempos han seguido apostando por el puerto. 

-¿De qué inversiones concretas hablamos?
-El hub energético es ya una realidad en la dársena sur y todo el espacio de graneles líquidos está vendido. En este sentido, estamos realizando algunas ampliaciones de conexiones para garantizar el abastecimiento del tráfico que se generará. Cuando llegamos, había 1,5 millones de m² disponibles; hoy cuesta ofrecer parcelas de 50.000.

-¿Cuántas propuestas empresariales han recibido para nuevas concesiones?
-En el último año hemos recibido más de una docena, de todo tipo. Aquí Logístics juega un papel clave, ya que es una superficie aliada y necesaria. Ha sido una gran idea de esta legislatura que situará a Castellón en el mapa mundial de la logística. Queremos que Logístics opere con el puerto y que el puerto sea un espacio de tránsito de mercancías.  

-Asimismo, está impulsando el hub de energía eólica en la zona de ampliación de la dársena sur. ¿Cuándo prevé que esté en marcha?
-Ahí lanzamos el proceso para recibir ofertas con el horizonte de captar a los mejores. La llegada de Saitec (Med Float) colmó nuestras aspiraciones, porque supone una empresa puntera del sector, que ha sido premiada por el Ministerio de Transición Ecológica. Ahora estamos a la expensa de la convocatoria de los fondos del ministerio, que contempla tres zonas (norte, Canarias y Mediterráneo) y nosotros pensamos que tenemos muchas opciones en el Mediterráneo. Castellón opta a 70 millones públicos para desarrollar la infraestructura marítima, mientras la iniciativa empresarial destinará 75 millones en un proyecto que generará 600 empleos directos y 600 indirectos.

Si todo avanza bien, debería estar lista en 2026, aunque el calendario es ajustado.

-¿Qué inversiones se acometerán en 2026?
-Primero, la finalización del acceso ferroviario, obra que ejecuta Adif mientras el puerto desarrolla la intermodal. Segundo, queremos activar la configuración del nuevo muelle sur, previsto en la zona de expansión de la dársena sur. Una parte se reserva para el hub eólico y otra acogerá nuevas operaciones que necesitarán un muelle. Todo dependerá de los fondos europeos, ya que somos un puerto modesto, con un presupuesto de 25 millones, de los que destinamos 44 en fondos propios al ferrocarril.

-¿Teme una contracción de la inversión pública tras el fin de los fondos Next Generation?
-No. Cuando terminemos el ferrocarril, empezaremos con la reestructuración del muelle sur, además del plan de inversiones en marcha.

-¿Qué inversión supondrá el nuevo muelle sur?
-Si se construye de forma lineal, costará unos 100 millones de euros; si se amplía, algo más. En dos años hemos reducido la deuda en 40 millones, lo que nos da capacidad de endeudamiento y un retorno claro por el aumento del tráfico.

Este año cerraremos con un tráfico de entre 18,5 y 19 millones de toneladas, un millón más que en 2024

 

-¿Cuándo entrará en funcionamiento el acceso ferroviario sur?
-Las obras han de terminar a finales del próximo año y la idea es que esté operativo en el primer semestre de 2027. Al respecto, ya hay operadores ferroviarios interesados. El año que viene trabajaremos con vistas al ferrocarril, contactando con operadores de Madrid y Zaragoza.

-¿Qué operativa prevén para la puesta en marcha del acceso sur?
-Está la ventaja de que tenemos muy buenas relaciones con Aragón, que nos ve como un puerto interesante para piensos, cereales y otros productos. Además, el ferrocarril permitirá sustituir parte del transporte por carretera en el traslado de arcillas para el azulejo. Queremos poner en valor el tren como gran motor de sostenibilidad.

-¿Qué previsión de tráfico ferroviario hay para el primer año?
-La intermodal tendrá capacidad para 100.000 TEUs, aunque es pronto para concretar cifras. Existe demanda, y todo apunta a que tendrá buena aceptación.

-¿Con qué cifras de tránsito de mercancías le gustaría cerrar el mandato?
-Dependerá de muchos factores, pero creo que podríamos alcanzar los 20 millones de toneladas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo