EMPRESAS

Ibérica de Suspensiones, una planta de Nules de componentes de automoción, plantea el despido de 22 de sus 79 trabajadores

La empresa inicia el periodo de consultas para aplicar un ERE, en un contexto con un sector afectado por la presión de China. Los sindicatos muestran su rechazo al ERE de extinción

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Ibérica de Suspensiones, una empresa de Nules especializada en la fabricación de componentes de automoción, plantea un ERE de extinción para 22 de sus 79 trabajadores, según informa Comisiones Obreras tras constituirse el pasado 10 de febrero la mesa negociadora del procedimiento. La firma, originaria de Alsasua (Navarra), donde tiene otro centro de producción, está integrada dentro de una alianza estratégica (joint venture) formada por la italiana Sogefi y la japonesa NHK Spring, y se considera un proveedor referente de la industria del automóvil europea.

Comisiones Obreras indica en un comunicado que la compañía de Nules comunicó el 21 de enero su intención de iniciar el despido colectivo de 22 personas, alegando causas productivas y organizativas. Asimismo, señala que durante la primera reunión del periodo de consultas de febrero la dirección entregó la memoria explicativa, el informe técnico y el resto de documentación preceptiva.

Desde la dirección de la empresa apuntan que se ha abierto el periodo de consultas para negociar un ERE, pero enfatizan que, de momento, «solo se ha realizado una reunión dentro de un clima de total normalidad en lo que a este tipo de expedientes se refiere», sin concretar la cifra de trabajadores afectados trasladada por los sindicatos.

Esta reestructuración se produce en un momento de incertidumbre en la industria del automóvil europea, que ha visto reducida su producción en los últimos años presionada por la competencia de China y el aumento de los costes energéticos.

Tras el análisis  de la documentación, CCOO Industria ha informado a la empresa su negativa a aceptar los despidos planteados. El sindicato ha mostrado "su rechazo frontal al expediente de regulación de empleo". Considera que no concurren causas suficientes que justifiquen la medida y que la decisión responde a una estrategia empresarial orientada a incrementar márgenes de beneficio a costa del empleo. «La plantilla no puede pagar las decisiones empresariales ni convertirse en variable de ajuste», señala José María Gutiérrez, coordinador y miembro de la ejecutiva de CCOO Industria Comarques del Nord PV.

El sindicato ha instado a la empresa a rectificar su posición y a explorar alternativas que garanticen el mantenimiento del empleo. CCOO advierte de que, en caso de no producirse avances ni una rectificación por parte de la dirección, se iniciará un calendario de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Asimismo, reafirma su compromiso con la defensa del empleo industrial y recuerda que el sector de la automoción es estratégico para el territorio, por lo que cualquier proceso de ajuste debe estar debidamente justificado y negociado con responsabilidad social.

Ibérica de Suspensiones se constituyó en 2003 y está especializada en la comercialización de componentes de vehículos de transporte y automatización, tales como muelles de suspensión, ballestas, barras estabilizadoras, muelles helicoidales y otros sistemas de suspensión, así como en la fabricación de sus propios componentes -alambres, flejes y metales-.

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo