EMPRESAS

Iker Llano toma las riendas de Introducing Castellón con el reto de avanzar en el mercado británico y en la desestacionalización

Javier Gallego cede el testigo tras diez años al frente de un proyecto turístico "decisivo" para situar a la provincia en el mapa internacional gracias a la colaboración público-privada y el impulso del aeropuerto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Club de Producto Introducing Castellón afronta una nueva etapa. Tras una década al frente de la entidad, Javier Gallego cedió ayer el testigo de la presidencia a Iker Llano, director general de Intelier, en el marco de la asamblea anual en la que se aprobaron las cuentas, se renovó la Junta Directiva y se realizó un balance de los diez años de trayectoria del proyecto. Un periodo que Gallego calificó como “decisivo” para situar a la provincia en el mapa internacional y para cohesionar un territorio marcado históricamente por la dispersión y la falta de comunicaciones fluidas.

Gallego recordó que el trabajo de la última década ha permitido impulsar hitos clave, como la puesta en marcha y la consolidación del aeropuerto de Castellón o la apertura de mercados internacionales para destinos como Montanejos, Morella o la Vall d’Uixó, que “empiezan a tener vida propia en el ámbito internacional”. Para el presidente saliente, el mayor logro ha sido lograr “vertebrar territorio”, una tarea compleja en una provincia con una fuerte dispersión geográfica. “El turismo es territorio y población, y quien no lo entienda no entiende lo que es el turismo”, resaltó.

El papel del aeropuerto —“que hoy progresa adecuadamente, aunque aún no es la palanca turística que necesitamos”— y su coordinación con el tejido hotelero fue otro de los avances subrayados por Gallego. El reto ahora, añadió, es consolidar lo conseguido, mantener la programación de los turoperadores y continuar ampliando rutas internacionales “aunque sea al ritmo de dos nuevas líneas por año”. Todo ello con un objetivo común: “erosionar la estacionalidad”, una meta que, remarcó, no habría sido posible sin el respaldo continuado de la Generalitat Valenciana.

La nueva etapa: consolidar y abrir el mercado británico

Iker Llano asume la presidencia con la vista puesta en reforzar los cimientos construidos en esta década y en abrir nuevas oportunidades de crecimiento. “Lo principal será consolidar el trabajo realizado por la Junta Directiva anterior”, afirmó. Pero los objetivos van más allá: uno de los grandes retos será “charterizar el mercado británico”, una estrategia que considera fundamental para ampliar la llegada de turistas y estabilizar la actividad a lo largo del año.

En este sentido, Llano avanzó que el club trabaja ya con EasyJet en una operación que considera viable con el apoyo de la Generalitat, la Diputación y el aeropuerto. “Estoy convencido de que seremos capaces de hacerlo”, aseguró.

La lucha contra la estacionalidad continúa siendo una prioridad. “Toda la provincia tiene un problema estructural de meses de muy poca actividad”, explicó. La desestacionalización, insistió, es un eje estratégico para garantizar la sostenibilidad del sector y mejorar la rentabilidad del tejido empresarial turístico.

Un modelo de colaboración público-privada que la Generalitat quiere reforzar

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, destacó el papel de Introducing Castellón como “un ejemplo de colaboración público-privada” y agradeció la labor realizada por Gallego y su equipo durante estos diez años. Cano subrayó el valor de un modelo en el que la Administración escucha, pero son las empresas quienes dinamizan el producto turístico. “Cuando una cosa funciona hay que presumir de ella”, afirmó.

La consellera expresó también su respaldo a la nueva etapa liderada por Llano y destacó que los objetivos del club coinciden con las prioridades estratégicas del Consell: desestacionalización, turismo sostenible, calidad y cohesión territorial. Asimismo, recordó la importancia de seguir impulsando la actividad del aeropuerto de Castellón y los nuevos destinos previstos para 2026.

Para Cano, la provincia ha logrado unir con éxito la potencia del turismo de sol y playa con una oferta interior que ya cuenta con un reconocimiento consolidado, además de productos en crecimiento como el cicloturismo, el enoturismo, la gastronomía o el turismo de naturaleza. “Castellón es un gran tesoro que cada vez más gente viene a descubrir y recomienda”, concluyó.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo