CASTELLÓ. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una radiografía de la evolución económica en el tercer trimestre del año, en el que destaca un crecimiento anual de un 3% de la economía valenciana y expone una mejora trimestral de un 1,3% de la cifra de negocio del azulejo castellonense, especialmente por el tirón de las ventas domésticas, de acuerdo con datos aportados por Ascer. No obstante, a nivel interanual señala una caída de un 1,2% y advierte de que "la situación ha ido empeorando" respecto al trimestre anterior por la persistencia "de la crisis de demanda en la Unión Europea".
No obstante, Ascer prevé en el informe de Coyuntura y Perspectivas de la CEV un cierre de año con "estabilidad en producción", producción "estabilizada", con "ligeras caídas en exportación", y un incremento en el mercado nacional aunque "con menos fuerza que en 2024". Sobre el tercer trimestre, de julio a septiembre, el análisis es negativo porque en ese momento coincidió la aplicación de los aranceles de Donald Trump, que provocó en verano un freno en la exportación.
"Las exportaciones, que representan un 72 % de las ventas, retrocedieron un 1,0 % trimestral y un 4,4 % interanual, mientras que el mercado nacional mostró un comportamiento más dinámico, con avances del 7,0 % y 7,3 %, respectivamente", indica Ascer, mientras que en empleo el sector experimentó un avance del 2,3 %. Ascer expone “señales de desaceleración” respecto al trimestre anterior, en un contexto en el que "la crisis de demanda en Europa se sigue alargando y en mercados clave como Francia y Alemania no se anticipan mejoras en el sector de la construcción hasta 2026".
A ello se suma, añade, “un riesgo de una inflación elevada” en Estados Unidos, "lo que está llevando a consumidores y constructores a adoptar una posición de mayor cautela".
Mejora en el cierre del año
En la última parte del año las empresas han transmitido una cierta reactivación de la actividad. Incluso, los últimos datos de exportación indican una leve reactivación de mercados clave de la UE como Francia.
No en vano, Ascer realizó el jueves un balance del final de año en el que mejoró las estimaciones del tercer trimestre. Según sus cifras, las ventas nacionales aumentarán entre un 3% y un 5%, las exportaciones se mantendrán en una horquilla de entre el -3% y el 0%, mientras la facturación global oscilará entre el -1% y el 1%, hasta los 4.800 millones de euros, y la producción entre un 0% y un 3%, rozando los 420 millones de metros cuadrados. Por último, el empleo crece un 3% (con cerca de 14.400 trabajadores).
Critica los nuevos costes de emisiones de CO₂ de la UE y urge más protección frente a las importaciones
Ascer también reitera en el documento de la CEV "el grave impacto" en la industria si la UE mantiene su intención en 2026 de recortar los derechos gratuitos de emisiones de CO₂, lo que comportaría un coste adicional de cerca de 170 millones de euros en el sector. A la vista de ello, la patronal afirma que de cara al próximo año "la actividad del sector continúa condicionada por su fuerte dependencia de la energía y por los costes regulatorios, especialmente los vinculados a emisiones fijadas por la UE". Al respecto, el clúster cerámico advierte de los efectos que tendría la propuesta actual de revisión del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), que implica una rebaja de un 34% de las emisiones gratuitas, más el recorte anunciado de la retribución a la cogeneración por parte del Gobierno.
Además, Ascer subraya la importancia de competir bajo “condiciones justas y equivalentes” frente a los productos cerámicos procedentes de terceros países, por lo que considera clave el papel de las medidas de protección comercial europeas. Uno de los países que más daño hace es la India, que compite con precios bajísimos y sin las mismas condiciones ambientales y sociales de la industria europea. Además, ahora hay preocupación respecto a una posible derivación de producción india de Estados Unidos a la UE por el alto arancel aplicado por el primero a los productores indios.