CASTELLÓ. Moda, deporte y comodidad unidas en un solo pantalón vaquero. Esta es la esencia de Jeanstrack, una empresa textil ubicada en Morella que ha redefinido el denim, le ha dado un enfoque técnico y sostenible y ha logrado que sus productos puedan ser utilizados tanto para actividades al aire libre (senderismo, escalada o bici de montaña) como para el uso diario.
"Todo surgió un día tras volver de hacer una ruta con la bici de montaña. Resulta que íbamos mis amigos y yo con la ropa que se utiliza para este tipo de actividades, que suele ser de colores chillones y con la que das algo el 'cante' si, por ejemplo, te sientas en un bar. Dándole vueltas, pensé en por qué no fabricar este mismo tipo de ropa pero con tejidos denim, que es lo que yo domino dado que, en los 80, mi padre fundó una fábrica de moda vaquera aquí en Morella", explica Santiago Ripollés, socio y fundador de Jeanstrack, a Castellón Plaza sobre de dónde le vino la idea.
Dicho y hecho. Tras idear varios prototipos y siempre bajo la premisa de crear un pantalón que sirviera tanto para actividades en montaña como para ir por la calle, Ripollés ideó una prenda polivalente que llevara la elasticidad a límites superiores y que absorviera el sudor lo suficiente para su uso deportivo. "El primer paso fue lograr un pantalón lo bastante elástico para la práctica deportiva, algo que fue relativamente fácil dado que muchas marcas cuentan con denim de estas características. Lo más difícil fue encontrar un tejido que soportara la sudoración y la extrajera, característica que nos proporcionó el coolmax", explica el fundador de la marca.

Dos de los modelos que Jeanstrack tiene a la venta
Todos las prendas de Jeanstrack están diseñadas para actividades en las que la sudoración no sea extrema, "pues a pesar de que hayamos aplicado la fibra coolmax, el tejido no es lo suficientemente técnico como para, por ejemplo, correr por montaña o ir en bici de carretera", detalla Ripollés. A los pantalones, hay que sumarle camisetas, sudaderas y otros complementos como gorras, cinturones y bolsas de algodón que también están a la venta en la página web de la empresa.
La sostenibilidad, el otro pilar del proyecto
Por todos es sabido que la industria textil es una de las más contaminantes que existen. En particular, la moda vaquera lo es todavía más, pues el tinte de color índigo que utiliza, para alcanzar su máximo explendor, necesita una serie de lavados especiales que desechan mucha agua y utilizan diversos productos químicos. Para paliar la problemática, Jeanstrack asumió desde su creación un compromiso con la sosteniblidad que materializa mediante dos iniciativas.
La primera la desarrolla de la mano de la valenciana Jeanlogia, empresa que, tal y como expone Ripollés, "ha ideado máquinas que reducen el consumo de agua y de químicos en los lavados un 90 y 95 % respectivamente". La segunda es inherente a sus propios productos, pues su base está compuesta en un 90 % por algodón y no por poliéster, hecho que les diferencia en este campo de muchas de sus competidoras.

Por ahora, el 80 % de la producción de Jeanstrack se vende en España, aunque su fundador confiesa que la intención es ampliar su cuota de mercado en Alemania primero y en Francia después. No solo eso, pues a final de 2026 o principios de 2027 la textil de Morella sacará una nueva colección adaptada a los amantes del rocódromo o la escalada indoor.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.