EMPRESAS

Kartogroup relanza la urbanización de su área industrial en Burriana al contar con el 80% de los terrenos

El proyecto prevé casi dos millones para dotar la zona de los servicios básicos del polígono industrial

  • Instalaciones de Kartogroup en Burriana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La compañía Kartogroup España, dedicada a la fabricación de papel tisú, ha relanzado su proyecto para urbanizar el área industrial donde se aloja en Burriana y dotar a la zona de todos los servicios básicos necesarios para la actividad y para adaptarla al vigente Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de una actuación que la compañía solicitó en 2018 y que, tras varias tramitaciones y procesos administrativos, afronta ahora la fase de información pública para desarrollar una superficie de 36.086 m2 en el que es una de las zonas industriales de mayor antigüedad de Burriana, conocida popularmente como polígono industrial Camí Fondo-Camí Xamussa. 

En 2018, cuando Kartogruop solicitó al Ayuntamiento de Burriana el inicio del procedimiento para la aprobación y adjudicación por gestión indirecta del programa de actuación integrada de delimitación y desarrollo de esta unidad de ejecución en suelo urbano industrial, la firma disponía del 43% de la superficie lucrativa del área reparcelable. En el nuevo proyecto presentado en mayo de este año, Kartogroup ya dispone del 80% después de haber ido adquiriendo diferentes fincas en el interios del área reparcelable.

El ámbito objeto de la actuación de transformación urbanística de la nueva urbanización -la llamada unidad de ejecución Camí Xamussa-, pese a estar clasificado como suelo urbano por el vigente Plan General de Burriana, y aun presentando un alto grado de consolidación por la edificación industrial ya existente en la zona, no ha sido nunca urbanizado en ejecución de ningún instrumento de ordenación y no se ajusta a las determinaciones urbanísticas fijadas en el Plan General.

El coste de las obras asciende a 1,9 millones

El proyecto afectará a los 36.086 metros cuadrados que ocupan la planta industrial y las calles del entorno y permitirá modernizar la red de alcantarillado, el alumbrado público, la red de baja y media tensión, el abastecimiento de agua, la distribución de gas, el sistema de telecomunicaciones y el firme asfáltico de los viales perimetrales. El presupuesto para las obras de urbanización se han estimado en 1,9 millones (IVA incluido), sumando la redacción de proyectos, gastos de gestión y beneficio empresarial, el coste suma 2,3 millones. El valor del suelo una vez finalizada la actuación ascenderá a 2,5 millones. El proyecto ha fijado las cargas de urbanización en 2,3 millones (IVA incluido). 

La superficie susceptible de aprovechamiento privado del área reparcelable que no se encuentra afecta a un uso dotacional público es de 25.429,56 m² (dos fincas de Kartogroup que suman 24.187 m2) y otra finca de 1.200 m2 de otros propietarios. 

La planta de Kartogroup se asienta en el Polígono Industrial del Camí Fondo-Camí Xamussa, una de las zonas fabriles más antiguas de Burriana. Las naves que integran el complejo fueron construidas entre los años 1974 y 1998. Forman una manzana rodeada de viales con los servicios mínimos de agua potable, energía eléctrica, evacuación de aguas residuales y telefonía pero carecen de una urbanización reglada.

La empresa, perteneciente al grupo Cominter, fabrica papel tisú de un solo uso en productos como papel higiénico, pañuelos, servilletas, rollos de cocina, bandejas de cartón y otros artículos domésticos y sanitarios para su venta a través de diferentes cadenas de hipermercados.

Kartogroup compró a la productora Tiscal la planta de Burriana en el año 2002 e inició la fabricación de papel tisú en un volumen de 40.000 toneladas anuales, que fueron incrementándose progresivamente. 

Así, la compañía integrada en el grupo industrial Cominter alzanzó en 2023 una cifra de negocios de 132,06 millones de euros. Es un 7,83% más que los 122 del año anterior, pero también por encima de las cifras de los años precedentes (93,1 millones en 2021, 96,4 millones en 2020 y 93 millones en 2019). El aumento de la facturación responde de nuevo a un aumento de volumen de ventas con los principales clientes de gran distribución pero, además, la empresa apunta en su informe de gestión que se ha visto reflejado en las cuentas anuales la "paulatina repercusión" en los precios del producto del aumento de los costes como la crecida del gas. Una repercusión que empezó a aplicarse en 2023 y que se ha notado también en el resultado de 2023.

Los beneficios alcanzados por Kartogroup se han situado en 2,27 millones de euros, una cifra que duplica los del año anterior (que rondó el millón de euros) y que mejora también los resultados de los ejercicios anteriores, incluso los de antes de la covid

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo