CASTELLÓ. La alemana Abo Energy -antes Abo Wind- impulsa un nuevo proyecto de parque fotovoltaico de pequeño formato (5 MW) en la provincia de Castellón. La compañía, a través de la filial Energía Denali, ha solicitado la autorización para desarrollar una nueva planta en la Vall d'Uixó bajo el nombre Blanch Belcaire Solar. En este municipio ya había iniciado la tramitación de otra instalación similar -Muntanar Belcaire Solar-, aunque desde la compañía indican que el proyecto fue finalmente desestimado. La empresa impulsa además también parques solares en Onda y Betxí.
La nueva instalación proyectada consiste en una planta con 10.530 módulos fotovoltaicos subdivididos en 17 campos contiguos, una potencia instalada de 5 Mw y una línea de media tensión hasta la subestación Belcaire para evacuar la energía. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Todas las instalaciones que Abo Energy proyecta en la provincia tienen caracerísticas similares: una potencia instalada sobre los 5MW, unos 10.000 paneles y superficie a ocupar de entre seis y siete hectáreas.
Esta planta se ubica en un terreno a la izquierda de donde iba a desarrollarse la otra instalación de Abo Energy en la Vall: Muntalar Belcaire Solar con un presupuesto total de 4,2 millones (IVA incluido), 10.719 paneles solares y una potencia instalada de 5MW.
Hasta la fecha, Abo Energy ha desarrollado y vendido proyectos en España que suman 1,4 gigavatios de capacidad. El pasado mes de abril, la compañía informaba de la conexión a la red del parque solar Valdezorita, ubicado en Castilla-La Mancha y con una potencia nominal de 50 megavatios. “Valdezorita es nuestro primer proyecto llave en mano en el país y representa un paso importante en nuestra trayectoria. La planta tiene una potencia nominal de 50 megavatios, lo que la convierte, junto con el proyecto griego Margariti, en el mayor parque solar construido hasta la fecha por ABO Energy”, manifestó el director general, Karsten Schlageter.

- Planta de Abo Wind en Valdezorita puesta en marcha en abril. -
- Foto: ABO ENERGY
ABO Energy está presente en España desde 2001. Schlageter ha destacado que la filial española "ha contribuido de forma significativa al crecimiento del grupo, especialmente en los últimos seis ejercicios fiscales, gracias a la venta de numerosos derechos de proyecto”. "Después de Alemania, España es el mayor mercado europeo de energías renovables y sigue ofreciendo un gran potencial (...) A largo plazo, vemos buenas oportunidades para desarrollar nuevos parques solares en España, pero actualmente estamos centrando el desarrollo de nuestros proyectos principalmente en la energía eólica y el almacenamiento con baterías”, indicaron desde la compañía.
En España, ABO Energy trabaja actualmente en una cartera de proyectos en desarrollo que suma 700 megavatios de potencia.