CASTELLÓ. La compañía Verdenes Solar 5, administrada por la francesa Reden Social Internacional y propiedad de la holandesa Kenergy Desarrollos Solares, vuelve a presentar el proyecto fotovoltaico 'Segorbe Sol' con un recorte en la superficie ocupada y el número de paneles a instalar, aunque con la misma potencia (48,3 MW) y similar presupuesto: 38,8 millones, uno menos que el proyecto planteado hace un año.
El servicio territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón acordó el pasado 18 de marzo aplicar a este expediente el procedimiento de tramitación de urgencia para reducir a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento ordinario. La redefinición de 'Segorbe Sol' se somete ahora a información pública, una vez que la promotora ha vuelto a solicitar la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción para la central fotovoltaica y su infraestructura de evacuación.
El proyecto revisado supone una reducción de la superficie ocupada por la planta (la zona vallada), que pasa de 124 hectáreas a 98. No obstante, la zona funcional (la que acogerá las placas solares) apenas varía al pasar de 66 a 61 hectáreas.
También se reduce el número de módulos solares. En el proyecto presentado el pasado año, la planta contemplaba la instalación de 91.770 paneles. En el actual, la promotora ha estimado 85.650 módulos.
Pese a ello, ambos proyectos contemplan una potencia nominal de 48,3 MW y un presupuesto similar.

- Ubicación de la planta recogida en el proyecto.. -
La planta se localiza en el término municipal de Segorbe y se divide en dos zonas. En concreto, se ubica en los parajes de Mas Quemado, La Foya, Yelto y Llanos de Argillas, y está próxima a los municipios de Algimia d'Alfara y Sot de Ferrer. Las zonas más próximas al proyecto son, de hecho, la urbanización Montes del Palancia (a 1,66 km al suroeste) y el municipio de Algimia d'Alfra (a casi tres kilómetros al este).
El presupuesto de ejecución material de la planta solar es de 26,6 millones, aunque el coste total asciende a 36,8.
En el proyecto presentado hace un año, la planta contemplaba también una línea eléctrica de casi 16 kilómetros (subterránea y aérea) que discurrirá por los municipios de Segorbe (Castellón), y por Algimia d'Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto (en la provincia de Valencia) hasta conectar con la ST Sagunto. En la tramitación actual, el proyecto de la nueva red de distribución hasta la ST de Sagunto será objeto de otro expediente.