EMPRESAS

La hostelería habla de impacto "minoritario" del aeropuerto y defiende la necesidad de vuelos chárteres 100% turísticos

Las asociaciones empresariales sostienen que la instalación aún está en "proceso" de generar un impacto real sobre el turismo, aunque va por buen camino

  • Viajeros embarcando en un vuelo en el aeropuerto de Castellón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El impacto real sobre el turismo de la provincia que en estos momentos tiene el aeropuerto de Castellón es "minoritario". Así lo han calificado desde las asociaciones empresariales de Hosbec (la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) y Ashotur (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón) que, no obstante, abogan por dar tiempo a la instalación y, sobre todo, apostar por vuelos que sean 100% turísticos. 

"No hay que confundir tráfico turístico con tráfico aéreo", explica Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec y empresario turístico de Castellón. Por su parte, Luis Martí, representante de Ashotur, defiende que el aeropuerto "es una herramienta más en el desarrollo del turismo de Castellón" pero también apunta que los crecimientos que pueda aportar "nunca van a ser tan significativos como para dar un vuelco al perfil de turista" por las dimensiones de la instalación. "Es algo que hay que ver a largo plazo, verlo a 15 o 20 años vista, y la evolución es buena", defiende. 

Ambos representantes de las patronales turísticas se pronunciaron en estos términos sobre la aportación del aeropuerto de Castellón al sector durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la firma del convenio colectivo para el sector. Un texto dialogado y consensuado entre patronal y sindicatos que dará "estabilidad" al sector en los próximos cuatro años y que introduce medidas pensadas para "dignificar" el sector y a sus trabajadores.

  • Firma, este jueves, del convenio del sector hostelero de Castellón. -

Entre enero y mayo de este año, la provincia de Castellón ha recibido un total de 411.307 turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros. De ellos, un 21,5% fueron extranjeros (88.643 turistas). La proporción, a pesar de que son 3.000 turistas más que en el mismo periodo del año pasado, es un punto menor dado el mayor aumento del visitante nacional. Entre enero y junio de este año, el aeropuerto ha contabilizado 135.155 pasajeros, frente a los 122.051 que registraron en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento de más del 10%. 

El aeropuerto de Castellón opera en este 2025 el mayor número de rutas regulares de su trayectoria, 14 en total, de las que ya están en funcionamiento 13: Berlín, Milán, Budapest, Cracovia, Düsseldorf Weeze, Bruselas, Londres, Bucarest, Cluj, Oporto, Bilbao, Asturias y Madrid. A ellas, se suma la nueva de Palma de Mallorca, que arranca este 18 de julio.

"El aeropuerto está abriendo un hueco"

No obstante, Gallego apunta que las rutas no tienen de momento un impacto destacado en el sector turístico. "Las rutas que están funcionando muy bien en el aeropuerto son rutas 'etnográficas', es decir, que usan residentes locales para sus movimientos locales y, por lo tanto, no tiene repercusión turística", manifestó. El representante de Hosbec sí matizó que el aeropuerto está abriendo un hueco y cada vez incorpora más rutas. "Pero cuando se produce realmente el impacto turístico de un aeropuerto es cuando se crea tráfico turístico propio, de consumo plenamente turístico", apunta. Y añade: "El inglés que vive en Alcossebre y se va a ver a sus hijos a Londres, no es turismo, aunque ocupe un plaza de avión (...) No hay que confundir tráfico turístico con tráfico aéreo". 

Por ello, desde la asociación empresarial reclaman medidas para que el aeropuerto atraiga turismo 'real', aquel que contribuye a la economía local y se aloja en establecimientos hoteleros o extrahoteleros. "Esto, hoy por hoy, no lo produce el aeropuerto de Castellón", prosigue Gallego. En este sentido, apunta que esto sí se dará "si conseguimos que el año que viene empiecen a llegar operaciones de vuelos chárteres 100% de consumo turístico, en eso estamos trabajando". "Ahí será cuando el aeropuerto de Castellón impacte realmente sobre el tráfico turístico, hoy por hoy, es minoritario, pero estamos en un proceso en el que tenemos que colaborar y tener paciencia", defiende. 

"La evolución es buena"

Por su parte, Luis Martí, de Ashotur, apuntó que el aeropuerto es "una herramienta más en el desarrollo del turismo de Castellón", aunque puntualizó que "hay que ser conscientes de cuántos vuelos tiene y de su capacidad". "No podemos nada más que hablar bien del aeropuerto desdeel punto de vista turístico, pero los crecimientos nunca van a ser tan significativos como paradar un vuelco al perfil del turista", dijo en referencia al 20% de turismo extranjero actual. 

En este sentido, apuntó que no se puede pasar de tener un 80% de turismo nacional y un 20% de internacional a tener un 50-50%. "Esto es algo que hay que ver en una evolución a 15 o 20 años vista, y la evolución es buena", manifestó. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo