CASTELLÓ. JYSK da un nuevo paso para su aterrizaje en Almenara y ha confirmado al Grupo Bertolín como el contratista principal para la construcción de su nuevo centro de distribución en la localidad castellonense. La multinacional danesa informa que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 y que esté operativo en 2028. El proyecto ocupará una parcela de 274.000 metros cuadrados, contará con 182.500 ubicaciones de pellets y supondrá una inversión de 300 millones.
Las nuevas instalaciones, que contarán certificado según el estándar LEED Oro, incluyendo paneles solares en la cubierta para suministrar energía, albergará también sede central de JYSK España y Portugal, creando 250 puestos de trabajo.
“Nuestro nuevo centro de distribución en España es una piedra angular para el crecimiento continuo de JYSK tanto en España y Portugal como en Marruecos. Confiar la construcción a Bertolín garantiza que contamos con un socio fiable y experimentado para un trabajo de esta magnitud. El éxito de este proyecto depende de una estrecha colaboración, y estamos seguros de que Bertolín, junto con AR Racking y Körber, nos ayudará a entregar unas instalaciones que establezcan altos estándares de eficiencia y fiabilidad”, afirma Ole Thomsen, vicepresidente Ejecutivo de Logística en JYSK.

Según la memoria de sostenibilidad económica presentada por Bertolín para ejecutar el PAI que alberga el centro, la mercantil Bertolín prevé un gasto 36,4 millones los costes de urbanización, y en 400 millones el total de ingresos estimados por la venta de las citadas edificaciones. Por su parte, el costes de producción ascienden hasta los 300 millones, según fuentes de la empresa.
JYSK también ha firmado contratos con dos socios experimentados para los sistemas logísticos principales. AR Racking suministrará una solución de almacenamiento a medida para maximizar la capacidad y la eficiencia operativa, mientras que Körber ofrecerá un sistema de manipulación de materiales que garantiza un flujo trazable, equilibrado y sincronizado a lo largo del proceso de cumplimiento de pedidos. El Körber Pick & Pack Center brindará un proceso de preparación de pedidos flexible, rápido y ergonómico para los empleados.
Se espera que el centro de distribución, según las mismas fuentes, esté listo para operar en 2028. Hasta entonces, el espacio que JYSK alquila en Cheste, al oeste de Valencia, continuará abasteciendo a las tiendas de España, Portugal y Marruecos.
Las futuras instalaciones contarán con dos naves de gran altura (high bays) con 182.500 ubicaciones de palés, operadas por 20 grúas.; dos bucles RGV para transporte eficiente de palés sobre 1,5 km de vías, un almacén de cajas con sistema shuttle con capacidad para más de 200.000 unidades; un sistema robotizado de selección por capas y carga automatizada de bandejas en la fase posterior, y una solución automática de descarga de bandejas y contenedores (totes) mediante robots.