EMPRESAS

La Junta de Fiestas de Castelló recupera la autonomía seis años después: primera tarea, elegir las nuevas reinas

El PP, Vox y Compromís votan a favor de la modificación de los estatutos con la abstención del PSPV. Los cambios introducidos en la normativa permiten elegir "democráticamente" el máximo órgano del 'món fester'

  • El PP, Vox y Compromís, votando a favor de la modificación de los estatutos de Fiestas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló devuelve a la Junta de Fiestas su autonomía seis años después. El PP y Vox, como socios del gobierno municipal, y Compromís aprueban en un pleno extraordinario celebrado este jueves la modificación de los estatutos con la abstención del PSPV. El nuevo reglamento recupera la capacidad del máximo órgano del món fester para funcionar "democráticamente", según explica la concejala de Fiestas y última presidenta de la citada Junta, Noelia Selma. En 2019, el anterior gobierno eliminó la soberanía de la entidad en una polémica decisión. Con la restitución, el primer cometido será elegir las reinas de la Magdalena 2026.

Durante el debate para aprobar la corrección de los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, Selma ha explicado que el objetivo de esta modificación era volver a una asamblea de fiestas que elegirá la Junta de Fiestas y reforzar las competencias de ésta, según marcó el cuarto congreso magdalenero. "En el proceso hemos mantenido una actitud de escucha activa y hemos atendido la mayoría de sugerencias", ha indicado.

"Queremos devolver la voz y el voto al 'mon de la festa' que le fue arrebatada", ha subrayado Selma, quien ha destacado las horas invertidas en este proceso de modificación de los estatutos, y ha señalado que ahora "toca disfrutar del momento". "Vemos próximo el día en que una servidora dejará de ser la última presidenta de la Junta de Fiestas elegida por una asamblea de fiestas", ha añadido.

El portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha subrayado que hubiera preferido que el pleno para aprobar la modificación de los estatutos no fuera extraordinario, "pero como no se ha podido cumplir el objetivo de tener una junta de fiestas elegia por asamblea antes de la Magdalena de 2025, se pretende conseguir el objetivo de tener una junta de fiestas elegida por la assmblea antes de la elección de las reinas de las fiestas, y para eso habrá que correr porque fácil no será", ha advertido.

Garcia ha mostrado su satisfacción por haber podido introducir su grupo en esta modificación de los estatutos algunas propuestas como la paridad en la asamblea de fiestas y el aumento de la representación de los grupos de danza.

"Una ruptura con el sentir festero"

Por su parte, la concejala de Vox Arantxa Miralles ha indicado que el modelo del PSOE supuso "un ruptura con el sentir festero", mientras que con los nuevos estatutos "se devuelve la dignidad al movimiento festero, se le da el control a la ciudadanía y se contribuye a un modelo más democrático y más respetuoso con la tradición".

La concejala socialista Pilar Escuder ha justificado la abstención de su grupo indicando que están cómodos con los estatutos actuales, aunque dejarán que el actual gobierno se autoorganice su Patronato de Fiestas. "Queremos las mejores fiestas", ha asegurado. Además, ha restado importancia a la nueva reglamentación, lo que ha provocado la intervención de la alcaldesa, Begoña Carrasco. "Cambia tan poco [los estatutos] que simplemente los festeros van a poder elegir libremente a los miembros de la Junta de Fiestas", ha ironizado.

"Que traiga la modificación de los estatutos la última presidenta elegida por la Junta de Fiestas democráticamente [Noelia Selma], creo que es de justicia poética", ha concluido.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo