EMPRESAS

La patronal de Castellón alerta: falta el 72% de fondos europeos por ejecutar y el crecimiento se concentra en las empresas del IBEX

Luis Martí preside la primera Junta Directiva de la CEV Castellón tras su elección como presidente y subraya como grandes retos de la economía provincial la necesidad de más inversiones y que la bonanza llegue a pymes y hogares

  • Reunión de la Junta Directiva de CEV Castellón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El nuevo presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, ha advertido de que la recuperación económica “no está llegando al tejido productivo ni a las familias”, pese a los buenos datos macroeconómicos con los que cerrará el año la economía española. Durante su primera rueda de prensa tras asumir el cargo, Martí ha subrayado que “la bonanza económica se concentra en las grandes empresas del IBEX y en el gasto público vinculado a los fondos europeos, mientras pymes, autónomos y familias siguen sin notar esa mejora”.

Según sus previsiones, la economía provincial se moverá en línea con el crecimiento nacional, con un avance del 2,9% este año y del 2,6% para 2026. Pero el responsable de la patronal ha alertado de la falta de traslación de la buena evolución macroeconómica a la economía real. “Es cierto que hay crecimiento económico, pero está impulsado fundamentalmente por las grandes empresas del Ibex y por el gasto público derivado de los fondos europeos. Esa bonanza no está llegando a las pymes, los autónomos, las empresas familiares ni a los ciudadanos”, ha afirmado.“Tenemos un grave problema de productividad y una renta per cápita estancada en niveles de hace quince años. Cada vez nos alejamos más de la media europea”, ha añadido.

El dirigente empresarial ha expresado además su preocupación por el retraso en la ejecución de los fondos europeos, de los que “todavía queda un 72% por ejecutar y menos de un año de plazo” así como de la falta de grandes inversiones en la provincia. “Sentimos que en Castellón esos recursos están pasando por la puerta. No ha llegado ninguna gran inversión a la provincia ni siquiera a través de los PERTE, de los que sí se han beneficiado otras provincias”, ha lamentado.

Martí ha defendido que Castellón debe aspirar “a atraer grandes inversiones” y ha instado a las administraciones a generar las condiciones de estabilidad necesarias para ello. “No nos basta con un crecimiento vegetativo; somos ambiciosos y queremos más inversión, tanto del tejido productivo existente como de nuevos proyectos. La incertidumbre y la inestabilidad política no ayudan a las empresas a crecer ni a invertir”, ha afirmado.

Entre las principales preocupaciones trasladadas por la patronal, Martí ha destacado el déficit de vivienda, que ha calificado como “un problema de desestabilización social”. “El Banco de España cifra en casi 600.000 las viviendas que faltan para atender la demanda en España. Es necesario más suelo, menos costes y menos trabas administrativas para la creación de vivienda”, ha señalado.

A su juicio, el mercado inmobiliario debe ser regulado para evitar desequilibrios: “Los países europeos que han abordado antes este problema han tenido que intervenir. La entrada de grandes fondos de inversión es positiva si invierten en Castellón, pero no puede alejarnos del objetivo de garantizar una vivienda digna para todos, porque sin acceso a la vivienda se genera tensión social, y eso no es bueno para la economía ni para las empresas”, ha subrayado.

Reunión de la Junta Directiva de CEV Castellón. Foto: ANTONIO PRADAS

El presidente de la patronal castellonense ha reivindicado la necesidad de fortalecer la industria provincial. “Debemos reforzar no solo las grandes inversiones que puedan venir, sino también la industria que ya tenemos. Como recuerdan Mario Draghi y Enrico Letta, Europa debe volver a fabricar. Si no producimos nosotros, dependeremos de otros países, como se vio en la pandemia o en la crisis energética”, ha advertido.

Martí ha reclamado asimismo una simplificación administrativa y una rebaja de la carga fiscal, que considera “excesiva y un freno para la inversión”. “La hipertrofia de la administración pública dificulta los trámites y lastra el crecimiento”, ha añadido.

Martí ha valorado que los indicadores de empleo “muestran una evolución positiva”, con una tasa de paro y afiliación a la Seguridad Social en mejora, aunque ha recordado que España “sigue duplicando la tasa media de desempleo de la Unión Europea”. También ha apuntado al absentismo laboral como “una de las grandes lacras del mercado de trabajo” y ha insistido en la necesidad de “retener y generar talento” a través de la formación profesional dual, que considera “uno de los talones de Aquiles del sistema productivo”.

Martí ha iniciado esta nueva etapa destacando que el relevo en la presidencia de la CEV Castellón “ha sido absolutamente pactado, tranquilo y consensuado con la junta directiva”, con una asistencia superior al 80% en su primera reunión. Ha agradecido la labor de su predecesor, Carmelo Martínez, “por mantener vivo un grupo de trabajo muy participativo y comprometido”. “Tratamos de aportar valor, y cuando vemos la sala llena sabemos que lo estamos consiguiendo”, ha afirmado.
 

Luis Martí, junto a los directivos de la CEV Castellón. Foto: ANTONIO PRADAS

En cuanto a la nueva estructura de la organización, se han designado como vicepresidentes provinciales a Carmelo Martínez (primero), Mónica Boix y José Luis Vivas. Asimismo, ASCER, con Luis Hernández, se incorpora como vicepresidente autonómico, mientras que José María Martínez y el propio Luis Martí representarán a Castellón en la junta directiva de la CEOE.

Por último, el presidente ha abordado el debate sobre la mayor autonomía de las agrupaciones provinciales dentro de la CEV, una cuestión planteada por la dirección autonómica.“Desde Castellón asumimos el reto con entusiasmo, porque era una reivindicación histórica. Creemos que para hacer grande un proyecto autonómico es necesario que las provincias tengan su propia autonomía. Autonomía significa capacidad de decisión, no independencia”, ha explicado.

Martí ha defendido que “en la base de una organización empresarial están los territorios y los sectores, y el modelo correcto es construir desde abajo hacia arriba”. “Así se gana lealtad y confianza en el proyecto autonómico”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo