CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora avanza en el cambio de las ordenanzas de uso del suelo industrial para posibilitar la llegada de una mayor diversificación de actividades económicas. Entre las iniciativas que prevé acoger está la segunda fase de una planta de hidrógeno verde de Orange.bat, cuyo objetivo es acompañar la descarbonización del sector cerámico de la provincia. El grupo suizo Smartenergy tramita en estos momentos un primer proyecto en Onda, que contempla una inversión de 180 millones de euros, y más adelante prevé desarrollar un segundo en l’Alcora.
Para la instalación de Orange.bat, el Ayuntamiento impulsa una revisión puntual del planeamiento de su superficie industrial. Ahora somete a información pública una modificación del documento inicial aprobado en el pleno del pasado mes de febrero, tras las alegaciones presentadas por la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de la Torreta, la plataforma ciudadana No a la Contaminació y Atención Profesional Colegiada. Los técnicos municipales estimaron parte de estas aportaciones e introdujeron novedades sustanciales en el primer borrador. Por este motivo, el nuevo documento vuelve a salir a exposición pública, según publica el consistorio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Fuentes municipales explican que con esta medida se pretende ampliar la implantación de nuevos usos económicos y señalan que en estos momentos existe el interés de una empresa en instalar una planta de hidrógeno.
Primera instalación en Onda: estará operativa en 2028
La propuesta de Orange.bat en Onda recibió en junio la autorización ambiental integrada de la Generalitat y la empresa promotora prevé comenzar las obras en 2027 y ponerla en marcha en mayo de 2028. Su propósito es abastecer a la industria cerámica de la Plana Baixa y ayudar a las empresas a sustituir el gas por energías verdes.
El electrolizador de 100 MWe de Orange.bat se situará en el polígono industrial El Colomer de Onda, sobre una superficie de 1,2 hectáreas, y contará con una capacidad productiva anual de 16.446 toneladas de hidrógeno verde, que se distribuirá entre la industria local y la red troncal de hidrógeno de Enagás (proyecto H2Med).
Además, 82 de los 180 millones de euros de inversión serán financiados a través de una convocatoria con fondos de la Unión Europea del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el hidrógeno renovable como herramienta para reducir las emisiones de CO₂ en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.