CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón está más cerca de contar con un servicio estable de transporte público regular por carretera que lo conectará, a través de dos rutas, tanto con la capital de la Plana como con los principales municipios turísticos del norte de la provincia. El proyecto, anunciado este verano por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, está ya redactado, cuenta con la aprobación inicial de la Dirección General de Transportes y Logística y desde ayer está en exposición pública para la presentación de alegaciones.
Así, la Generalitat ha diseñado un contrato de servicio público para implantar dos líneas interurbanas que prevén operar más de 3.000 expediciones anuales entre ambas rutas. La Línea 1 cubrirá el trayecto Castelló de la Plana–Aeropuerto, con un total de 1.702 expediciones al año, mientras que la Línea 2 unirá el aeródromo con Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Alcalà de Xivert, sumando otras 1.458 expediciones.
El servicio estará coordinado con la programación de vuelos, garantizando llegadas al aeropuerto al menos 90 minutos antes de cada salida y salidas hacia los municipios 30 minutos después de la llegada de los aviones. Los horarios se adaptarán a la temporada de invierno (de octubre a marzo) y de verano (de marzo a octubre) en función de la frecuencia de vuelos. En conjunto, se estima que estas dos rutas darán servicio a una población de referencia de más de 255.000 habitantes, además de reforzar la intermodalidad con la red ferroviaria en Castelló y Vinaròs.
Pasajeros y rutas al alza
La puesta en marcha de estas líneas se enmarca en la evolución positiva del aeropuerto de Castellón, que cerró 2024 con 273.000 pasajeros y que prevé superar los 300.000 en 2025 y cerca de 600.000 en 2028, según las estimaciones de Aerocas. Las mismas previsiones que apuntan a que las 14 rutas que han operado durante este verano desde la bases castellonense podrían llegar a convertirse en 23 en el horizonte de los próximos cuatro años.
Con este nuevo servicio de transporte público, el aeropuerto de Castellón mejorará su conectividad y dará respuesta a la creciente demanda de los usuarios. En este momento, las opciones de transporte público al aeropuerto son limitadas y, en muchos casos, insuficientes para atender la demanda creciente de viajeros. Actualmente, la conexión entre la capital de la provincia y la base aérea la presta una empresa privada. Por otra parte, se mantendrá el actual servicio de bus lanzadera entre el aeropuerto y la estación de trenes de Torreblanca, que permite conectar con la red de cercanías, fomentando así la intermodalidad.
El sistema aplicará una tarifa única con descuentos para colectivos como mayores de 65 años o familias numerosas. Además, se integrará con el sistema de títulos Móbilis de la Generalitat y se habilitará la compra anticipada online.
El contrato, con un valor estimado superior a 4,1 millones de euros durante los cinco años de vigencia, contempla también refuerzos en caso de saturación de viajeros y la posibilidad de ampliar el servicio conforme aumente el tráfico aéreo.