CASTELLÓ. Casi la mitad de las empresas de Castellón apuestan por la digitalización. Tal y como recoge un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Invistegaciones Económicas (IVIE) y la Fundación LAB Mediterráneo, un 42,5 % de las entidades residentes en la provincia apuesta por estar presente en el entorno digital y operar con páginas web. El dato sitúa al territorio ligeramente por delante de Alicante (42,2 %) en este aspecto pero visiblemente por detrás de Valencia (46,6 %).
"Probablemente, el COVID y las redes sociales son los dos mayores factores que han impulsado la digitalización de las empresas. La pandemia obligó a muchos a teletrabajar y eso propició, no solo la comercialización digital (e-commerce a través de web y redes), sino algo casi más importante, la digitalización de los procesos. Las redes sociales ayudan a que cualquier pyme o autónomo pueda competir contra una gran empresa, algo que vemos día a día cuando los influencers quitan mercado a los grandes medios de comunicación", explica José Bort, presidente de XarxaTec, a Castellón Plaza sobre el por qué cada vez más empresas se lanzan al mundo digital.
En Castellón, las empresas que apuestan por la digitalización a través de su presencia web aglutinan el 77,9 % del total del empleo de la provincia. En este apartado, el territorio vuelve a situarse por delante de Alicante (74,2 %) y por detrás de Valencia (84,7 %). Cabe aclarar que el informe se centra en marcar como punto de partida para analizar la presencia digital de las empresas si estas disponen de página web en activo, ya que contar con una web propia es una condición básica para que una empresa pueda ser reconocida como digital.
A nivel autonómico, el estudio realizado por el IVIE y la Fundación LAB Mediterráneo detalla que, por lo general, la presencia digital es mayor en las manufacturas (62,1 % y 88,5 % del empleo), seguidas de los servicios (43,8 % y 81 %) y la energía (29,2 % y 90,7 %), mientras que la construcción (37,2 % y 64,8 %) y el sector primario (21,9 % y 52,3 %) apuestan menos por la digitalización. No solo eso, sino que el informe también especifica que las empresas que cuentan con página web son, de media, 1,8 puntos porcentuales más rentables que las que no la tienen, que su ratio de deuda a largo plazo es menor (13,6 % frente a 16,9 %) y que tienen mayor liquidez (peso de la tesorería sobre el activo total, 11,9 % frente a 8,4 %).
Sobre la importancia que tiene para las empresas digitalizarse en un contexto económico y social como el actual, Bort detalla que "las hace más competitivas y mucho más productivas, sean del sector que sean y tengan el tamaño que tengan. La digitalización iguala las reglas del juego entre grandes y pequeños, y las redes sociales ponen a los consumidores a solo un 'click' de las empresas, abaratando muchísimo los costes".
Las páginas web, "tarjetas de visita al mundo"
El presidente de XarxaTec no duda en validar las páginas web como un elemento clave e indispensable para las empresas y las define como "tu tarjeta de visita al mundo". "Con ella dices que existes" cuenta, a la vez que reconoce que hay más formas de posicionarse en el mundo de Internet, pues "muchos negocios como los comercios o la restauración no tienen webs y al darse de alta en Google Maps consiguen tener presencia digital".
Sin embargo, el mundo y la técnología avanzan tan rápido que dentro de poco (si no ya), contar con páginas web no será suficiente para las empresas, que deberán optimizar sus procesos y adaptarse a la Inteligencia Artificial para explotar todo su potencial: "Cada vez más utilizaremos la IA para la búsqueda de servicios, es lo que llamamos GEO como sustituto del SEO. Si los procesos no están digitalizados, no hay datos, y sin datos ordenados, no se podrá sacar verdadero partido a la IA. Y esto ya no es el futuro, es el presente, pues estamos viendo como empresas facturan millones de euros con muy pocos empleados gracias a la IA y a las redes sociales, hecho que nos resultará imposible si aún vamos a 'papel y boli'. Se dice que la IA no quitará trabajos, sino que serán los profesionales que no sepan adaptarse a ella los que probablemente se queden sin él. En un futuro muy cercano, no saber usar la IA será como quien no tiene coche o no sabe inglés. Va a convertirse en un elemento muy diferenciador", concluye Bort.