CASTELLÓ. Castelló impulsa el desarrollo de una nueva pastilla logística en el entorno del polígono del Serrallo, denominada Logistics, que ya atrae a posibles grupos internacionales para su implantación. Esta zona nacerá, además, con un nuevo acceso ferroviario que conectará el puerto con el corredor mediterráneo y se erigirá como un polo económico clave del Mediterráneo. Fuentes de la plataforma admiten que el proyecto ha despertado el interés de unas siete empresas procedentes de China, Japón y Alemania. Esta acogida se produce en un momento en que la iniciativa está inmersa en el proceso de evaluación ambiental y debe afrontar la reparcelación y la ejecución de las obras.
La zona abarcará 1,7 millones de metros cuadrados y ya tiene confirmada la llegada de dos inversiones: BP e Ignis. En el primer caso, la refinería tiene reservada una superficie de 112.701 metros cuadrados vinculada a su proyecto de descarbonización, con una inversión de 1.339 millones de euros. Este contempla una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites y grasas residuales (denominada Daedalus), una planta de hidrógeno verde de 193 MW que se construirá conjuntamente con Iberdrola -a través de Castellón Green Hydrogen Fase 2 SL- y un nuevo tercer tren en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Por su parte, Ignis prevé implantar una planta de producción de amoníaco verde en una parcela de 160.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.600 millones de euros. El proyecto contempla producir 861.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de hidrógeno renovable. Ambas propuestas se encuentran actualmente en fase de tramitación.
La atracción de más compañías se verá reforzada una vez se confirme la reparcelación, prevista a lo largo de este año, y se inauguren la vía férrea sur y la estación intermodal, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2027.
Mientras tanto, el procedimiento urbanístico, que desarrolla una asistencia técnica adjudicataria del Ayuntamiento de Castelló, ya ha alcanzado su ecuador tras cumplirse 12 meses de tramitación. Restan otros 12 meses, durante los cuales la Conselleria de Territorio valorará la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) y se materializará la reparcelación de los 1,7 millones de metros cuadrados para facilitar la implantación de empresas.
En la primera fase, ante la Conselleria y para la validación de la DATE, se han presentado el documento inicial estratégico, la memoria y las normas urbanísticas. Al mismo tiempo, se han solicitado hasta ocho informes sectoriales.
Por último, se responderá a las alegaciones y se llevará a cabo el citado proceso de reparcelación, así como la contestación a los recursos de reposición. Una vez completados estos trámites, se acometerán las obras.
Logistics impulsará el entorno del Serrallo como polo económico, ya que a los nuevos negocios se sumarán las nuevas concesiones que están desembarcando en la dársena sur del puerto de Castelló.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.