EMPRESAS

Los desafíos del transporte de mercancías de Castellón en 2026: relevo generacional, nuevos costes y digitalización

La patronal advierte de próximos peajes de la UE por las emisiones de C02 y el cambio en el aumento de masas y dimensiones en camiones cisternas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El transporte de mercancías por carretera de Castellón cerró el último trimestre de 2025 «con cierto estancamiento, tanto a nivel nacional como internacional» y afronta este año con incertidumbre por los desafíos a los que se ha de enfrentar, como los nuevos costes en el sector, la digitalización y la falta de relevo generacional. Así lo afirma la patronal provincial sectorial (ACTM).

«El entorno que nos rodea es complicado, con aranceles de EEUU, subida de costes de explotación que lastran la actividad de las empresas, regulación constante del sector en cualquier materia y la falta de relevo generacional», explican desde la organización empresarial, que añade «el aumento de masas y dimensiones, que supondrá un incremento medio de los costes por vehículo, en euros/kilómetro, de alrededor del 10%».

En esta línea, ACTM advierte de que la Unión Europea prevé aplicar en 2028 nuevos peajes ligados a las emisiones de CO₂, que también comportarán un «aumento significativo de los costes para las empresas».

Además de estos nuevos esfuerzos económicos, el sector menciona otras dificultades como la escasez de conductores, el incremento de masas y dimensiones -medida que entró en vigor el 23 de enero para vehículos cisterna-, así como las variaciones en el precio de los combustibles y la energía.

Por otra parte, advierte de la digitalización obligatoria de la documentación a partir del 5 de octubre de 2026, «otro motivo de preocupación para autónomos y pymes por su complejidad a la hora de implantarla».

Un 2025 con sombras y luces

Respecto a la marcha de 2025, la patronal explica que el primer trimestre del año la actividad experimentó un crecimiento del 4%, impulsada por la buena marcha de la producción azulejera y la inversión en obra pública, pero remarca que posteriormente esta mejora se frenó: «En los meses de verano la producción y las exportaciones se redujeron, mientras que en el último trimestre se vio cierto estancamiento y el transporte solo creció entre regiones de España».

ACTM resalta que el transporte de mercancías es un reflejo del estado del tejido productivo de la provincia, que el año pasado continuó con una senda alcista en términos macroeconómicos, pero desde el sector puntualizan que se ven influidos por «muchos factores externos, como la volatilidad de los precios de los combustibles, la situación geopolítica del entorno, las regulaciones, los bloqueos de carreteras por parte de agricultores españoles y franceses o industrias que ralentizan su actividad».

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo