CASTELLÓ. El Colegio de Economistas de Castellón ha iniciado una campaña de difusión de las novedades fiscales con motivo del inicio de la campaña de la renta 2024, que comenzó el 2 abril. En este sentido, la entidad, a través del decano presidente, José Manuel Salvador, recomienda a los contribuyentes que se encuentren en situaciones fiscales complejas que busquen el asesoramiento de expertos.
Los economistas exponen que de cara a la declaración de este año se ha registrado un aumento de situaciones con grado de complejidad, “que requieren un análisis y revisión profesional “para evitar errores, sanciones o la pérdida de beneficios fiscales”, explica José Manuel Salvador, que incide en que “confirmar el borrador sin revisar puede suponer la pérdida de oportunidades de ahorro o exponerse a errores graves”.
Desde el colegio “recomendamos que no es conveniente apresurarse en presentar una declaración de la renta los primeros días del plazo, ya que los datos fiscales pueden contener errores o estar incompletos, en la medida que algunas entidades pueden estar enviando todavía información sobre rendimientos de trabajo, inversiones o deducciones aplicables”.
En esta línea, la entidad colegial manifiesta la importancia de contar con asesoramiento de un economista en algunas situaciones; como en los casos con bienes, rentas o pensiones en el extranjero; en las rentas por alquiler de inmuebles; en los contribuyentes que tienen criptomonedas; en las personas que están obligadas a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas; o en separaciones o divorcios o fallecimientos.
El decano presidente subraya que “desde nuestros despachos nos hemos encontrado en ocasiones con contribuyentes que en rentas anteriores han perdido oportunidades de aplicar deducciones, no han compensado correctamente las pérdidas y ganancias o no han incorporado todos los gastos deducibles en las ventas o en el alquiler de inmuebles, o en la aplicación de las 40 deducciones autonómicas de la Comunitat Valenciana”.
40 deducciones autonómicas y novedades fiscales de 2024
En esta línea, el Colegio de Economistas de Castellón divulga las novedades fiscales referentes al ejercicio 2024. A nivel de autonomía, hay 40 deducciones, entre otras, en el gimnasio, dentista, fisioterapeuta, compra de material escolar, adquisición de determinados vehículos, nacimiento de hijos, familias numerosas, contratación de empleadas del hogar, compra, rehabilitación o alquiler de vivienda habitual, donativos, e inversiones en instalación de autoconsumo de energía eléctrica.
Respecto a otros cambios, el colegio enumera cuatro apartados. Primero, en sujetos obligados a declarar informa que se ha elevado el umbral mínimo para la presentación de la renta a los 15.876 euros para los perceptores de rendimientos de trabajo.
Segundo, en rendimientos de actividades económicas se mantiene la opción de trasladar los importes de los libros de registro del IRPF de forma agregada a las casillas correspondientes, mientras se pueden amortizar vehículos eléctricos y nuevas infraestructuras de recarga adquiridos en 2024 y 2025.
Asimismo, cabe resaltar los beneficios fiscales en el sector agrícola, con un 35% de reducción sobre el precio del gasóleo; un 15% en el coste del fertilizante o los índices correctores aplicables a piensos comprados a terceros y a cultivos en regadío con energía eléctrica.
En tercer lugar, en deducciones fiscales se incrementan los porcentajes por donaciones y actividades prioritarias de mecenazgo; se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024 la deducción por obras de eficiencia energética en viviendas, y hasta el 31 de diciembre de 2025 en edificios residenciales; y continúa la deducción por adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.
En cuarto lugar, la campaña de la renta ha introducido una nueva figura que permite rectificar, completar o modificar autoliquidaciones sin necesidad de esperar una resolución administrativa.