EMPRESAS

Los retos de la Cámara de Castellón en 2026: año electoral, 125 aniversario y el congreso de la cerámica en solitario

La presidenta de la entidad cameral contacta con la Casa Real para la efeméride y elude aclarar si optará a la reelección en la presidencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  La Cámara de Comercio de Castellón afronta un momento dulce, con un balance económico positivo y como referente en formación y asesoramiento empresarial de la provincia. Y para 2026 asumirá tres nuevos retos: la celebración de su 125 aniversario, el proceso electoral de las entidades camerales de la Comunitat Valenciana y la organización del congreso mundial del azulejo en solitario, tras la ruptura en el seno de Qualicer con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, que celebrará un segundo Qualicer.

La presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, ha avanzado, durante la presentación del balance de actividades, que para el 125 aniversario han contactado con la Casa Real para contar con su presencia y realzar esta efeméride.

Asimismo, en 2026 se convocará el proceso electoral para renovar plenos, comités ejecutivos y presidencias en las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que ha comenzado con la publicación del censo electoral hasta el 26 de diciembre. Dolores Guillamón preside la entidad cameral desde 2013 y, preguntada por su posible reelección, no lo ha descartado pero ha apuntado que “lo ve tan lejano y con tantas preocupaciones como tiene que no lo ha pensado todavía”.

Otro frente será la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer), que, por primera vez desde su primera edición en 1990, no será organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros Industriales. La presidenta de la Cámara ha explicado que tiene intención de celebrarlo en septiembre, pero con otro nombre, al estar la marca patentada por el Colegio de Ingenieros. Por su parte, los ingenieros pretenden organizar su congreso en el mes de junio.

Guillamón ha expuesto que “esta situación desagradable no se tenía que haber producido”, pero ha insistido en que mantienen “la mano tendida”. Según la presidenta de la Cámara, “el Colegio de Ingenieros ha señalado que la marca del congreso es de ellos, cosa que no es verdad, y ahora también dicen que es necesario más dinero, cuando tampoco es cierto porque la Generalitat Valenciana estaba dispuesta a aportar financiación. Creo que no les caemos simpáticos”.

Guillamón ha reiterado que la “mano tendida” de la Cámara de Comercio la van a tener siempre, “pero si no la quieren coger, llega un momento en que nos tenemos que defender”.

Defensa de una edición propia de Cevisama

Por otra parte, Guillamón se ha referido a la pérdida de la edición propia de Cevisama, que en 2026 se integrará en Feria Hábitat València y se celebrará en septiembre. Así, se ha mostrado convencida de que Cevisama volverá a celebrarse de forma independiente dentro de unos años, “porque los empresarios pequeños no pueden llevar el ritmo de los más grandes, y para ellos esta feria es fundamental”.

De cara a 2026, la presidenta ha aseverado que seguirán “reforzando nuestro compromiso con las empresas, impulsando la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad, el desarrollo del talento y la creación de nuevas iniciativas empresariales”. “Estos serán, una vez más, los pilares que guiarán nuestro trabajo para fortalecer la competitividad empresarial y contribuir al progreso económico de Castellón”, ha enfatizado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo