CASTELLÓ. Origen Materiales, compañía de Simetría Grupo que opera en el campo de los materiales de construcción, ha obtenido recientemente el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para la puesta en marcha una nueva planta fija de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) en sus instalaciones de Castelló de la Plana, junto a Cantera la Torreta. La planta cuenta con una capacidad para procesar hasta 150.000 toneladas de RCD al año y está diseñada para transformar los residuos de la construcción en áridos reciclados para su reutilización tanto en obras como en procesos industriales.
Origen, gracias a la gestión eficiente de los residuos de la construcción mediante esta planta, ampliará su oferta de servicios y productos, incorporando al mercado los áridos reciclados, lo que permitirá a la compañía alcanzar mayores estándares de sostenibilidad. Al mismo tiempo reforzará su compromiso con la economía circular, reducirá su dependencia de recursos naturales, en concreto de los áridos naturales, regenerará el entorno físico y minimizará el impacto ambiental en la industria de la construcción.
La planta cuenta con un equipamiento eficiente, que incluye cribas, separadores magnéticos, sopladores y trituradoras que permiten limpiar los residuos recibidos. Además, dispone de sistemas de control, que minimizan la emisión de polvo y ruido, garantizando así el cumplimento de las normativas ambientales.
La ubicación de la planta de Origen Materiales junto a Cantera la Torreta ofrece importantes ventajas medioambientales: la cercanía a la ciudad de Castellón reducirá las emisiones generadas por el transporte de materiales; favorecerá la comercialización y uso de áridos reciclados con la garantía de calidad que ofrece la marca Simetría Grupo, y permitirá la restauración de la cantera con aquellos áridos reciclados no comercializables.
Con este nuevo servicio Origen Materiales amplía su oferta y avanza hacia la economía circular como pilar principal en su actividad.