CASTELLÓ. PortCastelló acoge este viernes, por segundo año consecutivo, el encendido de la iluminación navideña. El espectáculo, que aúna magia, música y tradición, arrancará a las 19.00 horas en la torre de la plaza del Mar desde donde se irán iluminando, de mano del público, los principales enclaves de la zona lúdica del puerto de Castellón. El recorrido teatralizado, que tendrá parada, entre otros puntos, en el antiguo Faro, el templete o la pasarela de madera del muelle de Costa, acabará en el edificio Moruno con un show musical y un castillo de fuegos artificiales.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha invitado a los castellonenses al encendido y a “vivir la magia de la Navidad en el Grao, donde además de la iluminación, se ha trabajado, en colaboración con el Ayuntamiento, en el seno de la comisión Puerto – Ciudad, para ofrecer una amplia y variada programación, dirigida a todos los públicos, que este año incluye como plato fuerte cine infantil gratis en el edificio Moruno”.
“Teníamos claro desde el primer momento que había que dar luz e iluminar esta fachada marítima, porque tenemos un patrimonio espectacular, lo único que había que hacer era darle vida y poner en marcha iniciativas para dinamizar la zona. Este objetivo es algo que nos unió desde el primer momento con el Ayuntamiento, hacer más cosas cada día para que la gente viva de manera intensa el Grao”, ha afirmado Rubén Ibáñez.
Cine infantil, mercadillo solidario, Belén y merienda para mayores
En cuanto a la programación, como novedad de este año destaca la proyección de cine infantil y juvenil de carácter gratuito en el edificio Moruno, los días 26 y 29 de diciembre.
El Arca de Noé (de dibujos) y A Todo Tren (de Santiago Segura) son las dos películas pensadas para el disfrute de los niños y niñas más pequeños y también para el público juvenil, como es el caso de la de Santiago Segura, y se harán en dos pases, uno a las 17:30 horas y otro a las 19:30 horas. Las entradas podrán adquirirse de manera telemática a través de nokitumi.com, plataforma que utiliza Entradas Castellón para gestionar eventos y estarán disponibles el lunes 9 de diciembre, a partir de las diez de la mañana, hasta agotar existencias.
Por otro lado, en colaboración con organizaciones benéficas, PortCastelló convierte el edificio Moruno en un contenedor de solidaridad, con un mercadillo solidario liderado por Frater Castellón y al que se incorporarán otras entidades benéficas como Afanías, en el que pueden encontrarse piezas artesanales, de cerámica y madera, realizadas por los usuarios de estas asociaciones, y la exposición de un Belén artesanal de Frater, de más de 12 metros cuadrados. Ambas iniciativas estarán del 20 de diciembre al 5 de enero (a excepción de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre) para que el público pueda visitar el Belén y, además, colaborar con una acción solidaria.
En esta edición y, tras el éxito de las Navidades pasadas, vuelve la merienda de la tercera edad en la sala Moll de Costa, que tendrá lugar el viernes 2 de enero. Además, se consolida el clásico concurso de postales, la duodécima edición del concurso escolar de dibujo de postales navideñas dirigido a niños y niñas de entre 3 y 11 años, con el que la Autoridad Portuaria felicitará las fiestas. Este concurso vuelve a contar con el patrocinio de Impala Sportclub y del centro de ocio Kidom. Asimismo, y gracias al Ayuntamiento, vuelve el 24 de diciembre la Zambombada a las doce del mediodía en la zona del Faro y, también, el concierto de la Unió Musical del Grao en la Sala Grao, el próximo domingo 21 de diciembre a las 20 horas. También habrá fiesta de fin de año en la Sala Grao con tardeo desde las 17:30 horas.