EMPRESAS

Portell de Morella activa mejoras sanitarias para sus mayores con cargo al plan financiado por el clúster eólico Maestrazgo

El municipio es el primero del entorno en poner en marcha un proyecto sufragado por la promotora del parque

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Portell de Morella ha dado luz verde a la primera medida incluida en el Plan de Impulso Municipal (PIM), financiado por el proyecto eólico Teruel –clúster Maestrazgo–, que permitirá a los vecinos de mayor edad acceder a nuevos servicios de atención sanitaria con cargo a esta iniciativa.

El convenio de colaboración fue suscrito el 31 de marzo de 2025 entre el consistorio y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), promotora del Parque Eólico Teruel – Clúster Maestrazgo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del municipio mediante actuaciones financiadas por el proyecto energético.

La primera acción aprobada por el Comité Evaluador del PIM se centrará en la salud y el envejecimiento activo. En concreto, las personas mayores o jubiladas empadronadas en Portell de Morella podrán acceder, previa prescripción médica, a servicios especializados orientados a mejorar su autonomía y calidad de vida.

El programa contempla la prevención y el tratamiento precoz de patologías frecuentes del pie en personas mayores —una de las principales causas de inestabilidad y caídas—, así como la promoción de entrenamientos de fuerza adaptados para favorecer la autonomía funcional y reducir riesgos asociados al envejecimiento. La medida ya cuenta con dotación económica específica con cargo al plan.

Desde el Ayuntamiento destacan que esta actuación inaugura una línea de financiación estable, con un presupuesto anual fijo destinado a respaldar proyectos que generen impacto económico, social y ambiental en el municipio.

Un proyecto energético de 744 MW

El Parque Eólico Teruel – Clúster Maestrazgo prevé una capacidad de generación de 744 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 2.000 GWh, equivalente al consumo medio de cerca de 555.000 hogares en España. La energía se evacuará a través de la subestación de Morella.

Según los datos facilitados por la promotora, la infraestructura contribuirá a evitar unas 271 kilotoneladas de CO₂ anuales y se alinea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en materia de descarbonización.

El proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y, según la empresa, ha superado los trámites administrativos y judiciales requeridos. La evacuación eléctrica se realizará aprovechando el corredor ya existente entre Portell, Cinctorres y Morella, donde se sustituirá la línea actual por otra de nueva generación con medidas avanzadas de protección de avifauna, sin incorporar nuevos trazados.

En el plano económico, la promotora estima un impacto superior a 1.100 millones de euros en la economía española, de los cuales alrededor de 260 millones corresponderían a la Comunitat Valenciana. Parte de los componentes, como las palas de los aerogeneradores, se han fabricado en la planta de GE Vernova en Les Coves de Vinromà.

Con la puesta en marcha de esta primera medida sanitaria, Portell de Morella se convierte en el primer municipio del entorno en activar actuaciones concretas financiadas por el Plan de Impulso Municipal, un modelo que la promotora ha ofrecido también a Cinctorres y Morella.

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo