CASTELLÓ. El Consejo de Administración de Reciplasa ha aprobado hoy la formulación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2024 en la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Castelló y que someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas, donde también ha estudiado nuevas iniciativas en su compromiso con mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos. El resultado del ejercicio es positivo y deja unos beneficios de 2.969.355,75 euros.
La empresa pública presidida por Sergio Toledo mantiene como máxima prioridad mejorar aún más el servicio que presta tanto a los ocho municipios asociados -Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, Onda, L'Alcora y Vila-real- como a los otros 38 adheridos, así como invertir en nuevas tecnologías y medios que le permitan separar mejor los residuos que generan los vecinos y reducir el rechazo.
Las cuentas formuladas hoy por unanimidad reflejan un aumento del 5 por ciento de los ingresos derivados del servicio que presta a los ayuntamientos hasta superar los 21 millones de euros, una tendencia en alza que se produce desde la aplicación de la normativa ambiental aprobada en 2022 y que es mucho más exigente para garantizar un mejor tratamiento de los residuos sólidos. El resultado del ejercicio es, como en ejercicios anteriores, positivo y deja unos beneficios de 2.969.355,75 euros.
Es por ello que el presidente del Consejo de Administración, Sergio Toledo, ha incidido en la importancia de "seguir avanzando en la "ambiciosa" modernización que se ha emprendido ya con la aprobación del nuevo Plan de Gestión y que supondrá "un antes y un después" en las instalaciones de Reciplasa en Onda y en Almassora, "con una modernización sin precedentes gracias a la inversión de 70 millones de euros".
En ese sentido, ha explicado que van a aplicar las tecnologías más innovadoras para que los residuos que llegan a la planta sean reutilizados al máximo, se genere el mínimo rechazo y que éste tenga el mínimo impacto en el medio ambiente, según ha explicado el presidente.
Un total de 150.597 toneladas de residuos tratados
La entidad pública Reciplasa ha cerrado el año 2024 con un total de 150.597 toneladas de residuos tratados, una cifra prácticamente igual que la de 2023, cuando fue de 150.550 toneladas, y que evidencia la importante cantidad de 500 toneladas recibidas diariamente en sus instalaciones, tanto en su Estación de Recepción y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos en Almassora como en su Planta de Reciclaje y Compostaje en Onda.
Reciplasa dispone de un presupuesto de 21.840.797 euros este 2025, que se destinarán a la gestión y tratamiento de los residuos de los municipios que forman parte de la entidad este ejercicio.
Además, para este año se contempla una importante novedad y es la revisión del canon previsto a los Ayuntamientos del IPC interanual al mes de agosto, tal y como ha explicado el presidente Toledo. "No se suben las tarifas a los ayuntamientos para ayudarles a afrontar el aumento de la tasa de basuras", ha dicho. Reciplasa mantiene con sus cuentas un equilibrio entre ingresos y gastos, atendiendo a las necesidades reales de los municipios.