EMPRESAS

Transportes reactiva el proyecto de nueva doble vía de AVE entre Castelló y Valencia: envía el estudio para la DIA

El ministerio recupera un proyecto que la crisis financiera de 2011 canceló. Esta actuación permitirá separar tráficos de pasajeros y mercancías

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El nuevo corredor mediterráneo ferroviario empezará a operar en 2027, con la puesta en marcha de servicios de alta velocidad entre Alicante, Valencia, Castelló y Barcelona y la conexión directa de mercancías con Francia. Culminará un viejo anhelo de la Comunitat Valenciana, aunque la infraestructura en obras es una primera fase del corredor mediterráneo. Ahora, el Ministerio de Transportes ha activado el proyecto de nueva doble vía de alta velocidad entre Albuixech y Castelló y ha trasladado la remisión del estudio informativo al Ministerio para la Transición Ecológica para la tramitación de la declaración de impacto ambiental. Esta próxima actuación permitirá separar tráficos de pasajeros y mercancías.

El Gobierno recupera un proyecto que se canceló durante la crisis financiera de 2011. Entonces, optó por una propuesta más económica para la implantación del ancho internacional entre Valencia y Castelló, consistente en la introducción de un tercer raíl que permite los dos tránsitos. En 2018 se inauguró el primer carril en una de las dos vías de la actual red existente, que posibilita desde entonces el enlace entre la capital de la Plana y Madrid en AVE.

Al final de este año acabarán las obras del segundo tercer raíl, que mejorará la capacidad de las vías y propiciará la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre las capitales de la Comunitat y la mejora del Euromed entre Alicante y Barcelona.

El excomisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, José Vicent Boira, destacó en declaraciones a Castellón Plaza que recientemente se dio un paso más con la doble vía entre Albuixech y Castelló con su remisión al Ministerio de Transición Ecológica, una iniciativa “que permitirá una importante mejora de los servicios de cercanías” y un aumento “de los servicios de larga distancia y de mercancías”.

La cuestión es que las obras del tercer raíl han deteriorado el servicio de cercanías entre Castelló y Valencia, que acapara el grueso de los usuarios del tren. Es por ello que tanto la plataforma Quiero Corredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios, como el lobby Ferrmed reclaman desde hace años el impulso de una nueva doble vía a fin de evitar una posible saturación de la línea.

El Ministerio de Transporte tiene el compromiso de la puesta en marcha del ancho internacional entre Valencia, Castelló y Tarragona en 2027, mientras inicia la tramitación de una nueva doble plataforma entre la capital del Turia y Castellón, aunque sin concretar plazos. Esta actuación forma parte de una segunda fase del corredor mediterráneo.

En una tercera debería entrar otra reivindicación como la doble vía entre Castelló y Tarragona, aunque de momento en este caso el ministerio solo contempla la conversión del ancho actual ibérico a internacional y elude, por ahora, planificar la ampliación de este tramo.

En este sentido, Ferrmed reclama celeridad con esta última medida para evitar un posible cuello de botella. Afirma que esta parte del trazado podría colapsar en un futuro si el tráfico de mercancías pasa del 3-6 % actual a un 10 % en 2030.

No obstante, Boira destacó en la entrevista en este diario que ahora lo relevante es el cambio de ancho, “una obra revolucionaria que incorpora a Castelló al mapa ferroviario europeo tras casi dos siglos de aislamiento”.

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo