CASTELLÓ. La compañía Vibrantz Specialty Materials Spain, propiedad del fondo inversor American Securities, ha iniciado los trámites para modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con el objetivo de reestructurar por completo su producción en la planta de fabricación de fritas, esmaltes y tintas ubicada en Almassora. Tras tomar el control de la antigua Ferro, el grupo inversor cambió el nombre a Vibrantz Specialty Materials Spain en mayo de 2023.
Antes de este cambio de propiedad, los gestores de Ferro habían planteado eliminar la fabricación de tintas cerámicas para reforzar la producción de colores inorgánicos. Sin embargo, tras la reestructuración empresarial, la nueva dirección de Vibrantz ha revisado aquella estrategia y ha decidido retomar la fabricación de tintas, lo que ha motivado la solicitud de modificación de la AAI.
Desde la adquisición de la antigua Ferro, el fondo inversor norteamericano ha ido vendiendo distintas partes del negocio a otros grupos empresariales. La actividad que ha permanecido en manos de Vibrantz es la que ahora se pretende concentrar en la planta de Almassora, aunque introduciendo importantes cambios en la maquinaria y en la organización productiva.
Según el proyecto presentado ante la Generalitat, la empresa plantea desinstalar cuatro hornos de fusión de la planta de fritas y renunciar al quinto que estaba previsto para una futura ampliación de la producción. Además, desaparecen los laboratorios cerámicos de I+D, junto con otras instalaciones.
En la planta de esmaltes, se procede a la retirada de algunos molinos y secaderos, mientras que en la planta de colores se desconectan siete hornos y parte de los laboratorios. Por su parte, en la planta de tintes cerámicos se desmantelan diversas instalaciones, así como una parte del laboratorio general físico-químico. Como consecuencia de esta reorganización, la compañía reconoce que la planta de Almassora perderá capacidad productiva, aunque a cambio se garantiza el mantenimiento de la fabricación de tintas cerámicas.
En conjunto, Vibrantz prevé trasladar la fabricación de composiciones vítreas a las plantas de fritas y de esmaltes. Las naves liberadas se usarán como almacén. Tras la reestructuración, las instalaciones de Almassora contarán con capacidad para producir 86.000 toneladas anuales de fritas, 58.000 de esmaltes, 50.000 de composiciones vítreas, 35.100 de colores y 500 toneladas de tintas cerámicas, lo que suma un total de 229.600 toneladas anuales de producto cerámico.