CASTELLÓ. La empresa Equipe Cerámicas ya dispone de la autorización de la Generalitat para ampliar su capacidad de producción a un tope anual de 2.352.000 metros cuadrados de producto cerámico. La mercantil pretende instalar un nuevo secadero, dos hornos adicionales a los tres ya existentes en la sección de cocción, así como servicios auxiliares y un laboratorio, según han señalado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El permiso medioambiental del Consell culmina más de cuatro años de trámites por parte de la empresa azulejera, que tendrá de margen hasta 2024 para ampliar sus instalaciones. La mejora de las instalaciones se llevará a cabo con equipos similares a los ya instalados, por lo que no aumentará la superficie de la zona de almacenamiento de tierras ni variará el proceso productivo.
El objetivo de Equipe Cerámicas es que el proceso de fabricación de producto azulejero esté operativo un máximo de 335 días al año, lo que implicará reforzar el turno nocturno. Para ello, el consistorio de Figueroles ha aprobado una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aumentará de 35 a 55 decibelios el límite máximo de ruidos procedentes del polígono industrial durante la noche. Fuentes municipales han explicado que ese cambio normativo posibilitará la ampliación de la producción de Equipe Cerámicas y pretende también facilitar el aterrizaje de nuevas empresas en el polígono.
La planta de fabricación de Equipe Cerámicas, de 14.593 metros cuadrados de superficie, se asienta en una parcela de 21.998 metros. Además, la mercantil dispone de un solar adyacente de 38.259 metros cuadrados donde almacena el producto acabado, tanto en el interior de una nave como al aire libre.
Equipe Cerámicas fue fundada hace 20 años y se dedica a la fabricación de pavimiento y revestimiento cerámico de pequeño formato. Actualmente cuenta con más de 150 empleados, factura unos 30 millones de euros anuales y orienta su producción al mercado nacional y a la exportación a países de Europa y América. La mercantil superó un concurso de acreedores en 2015 y, desde hace casi dos años, está en manos del fondo Miura Private Equity.