España

Los barones del PP firman unas bases de financiación autonómica que incluye un fondo de nivelación

  • El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a todos sus barones.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ZARAGOZA (EFE/EP). Los presidentes autonómicos del Partido Popular y los líderes del PP de las comunidades donde no gobiernan han firmado este domingo la Declaración de Zaragoza, un documento que contiene las bases para una reforma del sistema de financiación autonómica de la formación.

En el escenario del auditorio del World Trade Center de Zaragoza, los barones del PP han firmado el documento junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dará detalles de su contenido en su intervención.

Todo ello en respuesta a la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno de Pedro Sánchez adelantada la semana pasada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que dará a Cataluña alrededor de 4.700 millones de euros adicionales.

Una propuesta rechazada en bloque por los presidentes autonómicos del PP, quienes la consideran un pacto entre los independentistas para mantener a Sánchez en el poder.

De hecho, el PP ha advertido que, si el Congreso aprueba la ley sobre financiación autonómica que se elabore en base a la nueva propuesta presentada por la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, será derogada cuando Feijóo llegue a la Moncloa para implementar otro modelo.

Fondo de nivelación y excepción valenciana por la Dana

Como paso previo a un debate "serio" en financiación, el PP reitera en el documento que es necesario crear un fondo transitorio de nivelación para paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA, financiado con recursos del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación.

Aunque el PP lo extiende a todas las CCAA, el fondo transitorio de nivelación es una revindicación que plantearon ya hace años las cuatro autonomías infrafinanciadas: Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En los últimos días el presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, ha insistido en exigir este Fondo y ha dicho que es "irrenunciable", igual que una quita de la deuda vinculada a la infrafinanciación.

También exige tener en cuenta la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, reconocer una excepción específica para la Comunitat Valenciana como consecuencia de la Dana y hacer en paralelo la revisión del sistema de financiación local.

"La bilateralidad no es el camino"

En el documento pactado, Feijóo y sus 'barones' aseguran que España "es un proyecto común" que defenderán "hasta las últimas consecuencia" porque el país "es algo más que la mera agregación de unidades territoriales". Por eso, subrayan que "la bilateralidad no es el camino".

Con este mensaje el PP ya anticipa su rechazo a las reuniones bilaterales con las autonomías que ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar con cada comunidad en los aspectos técnicos del nuevo modelo de financiación.

Según el documento del PP, el "verdadero problema nace de una lamentable realidad": "España carece de un presidente libre que pueda defender el bien común por encima de todo", sostienen los 'populares', para añadir que Sánchez está dispuesto "a vender la solidaridad entre españoles", a "asfixiarles fiscalmente" y a "descapitalizar el Estado".

Población, dispersión, envejecimiento o coste de la vida

En su documento, el PP reconoce la existencia de distintas variables a tener en cuenta para poder elaborar un sistema de financiación "justo", como la demografía, el incremento poblacional, la dispersión, el envejecimiento, la orografía, la despoblación, la baja densidad, los desempleados, el coste de la vida, la insularidad, la superficie o los costes fijos de prestación de servicios derivados de obligaciones impuestas por el Gobierno

"Pero decimos no a los cambios a la carta y a las decisiones discrecionales que establecen españoles de primera y de segunda. Para nosotros, ningún ciudadano es más singular que otro", resalta el PP en la Declaración de Zaragoza.

Además, el PP invita a todos los presidentes autonómicos de otros partidos a sumarse con una postura de "unidad" que, a su juicio, persigue evitar que "se reviente la igualdad y se construya un nuevo muro entre españoles". "Cuando algo tan elemental se ve amenazado, las medias tintas no son una opción. Nosotros estamos decididos a no ceder al chantaje porque, por encima de todo, siempre trabajaremos por lo importante. Y sin duda lo es un sistema de financiación decidido entre todos y pensado para todos", concluye el texto.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo