BARCELONA (EP). El maquinista de un tren descarrilado de la R4 de Rodalies ha muerto este martes tras la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), según ha podido confirmar Europa Press.
El incidente también se ha saldado con un 37 heridos, de los cuales al menos cinco se encuentran en estado menos grave y tres en estado grave, según ha informado en un apunte en 'X' el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).
En consecuencia, se ha activado la fase de prealerta del Plan Ferrocat en ese tramo, donde los Bombers han activado 70 efectivos con 35 dotaciones, entre ellos miembros del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y del Grup d'Estructures Col·lapsades (GREC), entre otros, y una quincena de dotaciones policiales.
Los Bombers han establecido una zona de seguridad, apuntalando el muro de contención y el tren "para estabilizarlos".
"Trabajamos evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por el SEM. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy", han informado.
Incidente entre Blanes y Maçanet
En paralelo, se ha interrumpido la circulación entre Blanes y Maçanet-Massanes por la salida de un eje de un tren, ha informado Adif en un mensaje en X.
La salida del eje ha sido debido al arrollamiento de una roca provocada por el temporal.
Adif suspende el servicio de Rodalies
Tras los dos accidentes, Adif ha suspendido la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies desde este martes por la noche ante los efectos que el temporal provocan en la infraestructura en Cataluña.
El servicio se restablecerá "una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos", informa en un mensaje de X.