VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes los dos reales decretos-ley sobre vivienda aprobados el pasado martes por el Consejo de Ministros, con lo que ambas disposiciones, que habían entrado en vigor tras ser publicadas en el BOE, han sido derogadas.
Como habían anunciado, en el primer decreto han votado en contra del decreto PP, Vox, Junts y UPN, que suman mayoría absoluta (178), mientras que el resto de diputados (172) han votado a favor.
Este primer real decreto ley (RDL 26/2026), "por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de la función social de la vivienda y la ampliación de la oferta de vivienda asequible", contenía medidas como la prorroga de los alquileres, los topes a las rentas, la limitación de compra a los "fondos buitre" y beneficios fiscales para caseros e inquilinos. Era el único que tenía posibilidades de salir adelante, ya que dependía del voto de Junts, después de que todos los demás grupos hubieran anunciado su voto a favor.
La votación se ha celebrado por llamamiento de los diputados uno por uno, tras un encendido debate en el que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el bloque de partidos a la izquierda del PSOE han acusado al de derechas de estar del lado de los "buitres" y no de la "gente".
Aunque no estaba previsto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido minutos antes de la votación para rogar a los grupos que fueran "valientes" y "coherentes" y apoyaran unas medidas "ambiciosas, necesarias, razonables, equilibradas y diseñadas a través del diálogo, que proporcionan soluciones".
De lo contrario, "el daño a nuestro país será inmenso", ha apuntado Sánchez, que ha finalizado su discurso con esta frase: "Hagan lo correcto porque la historia les juzgará antes de lo que creen y con más contundencia de la que se imaginan".
El segundo decreto
El segundo decreto, que contenía únicamente la renovación automática de los contratos de alquiler, ha sido rechazado por amplia mayoría, al obtener 166 votos a favor y 184 en contra. Entre los partidos que han cambiado su voto respecto al primer decreto que sí habían apoyado están PNV y Coalición Canaria.
Este real decreto ley que recoge la prórroga automática de los alquileres, promovido por Sumar y el Sindicato de Inquilinas, se ha convertido en el de decreto más efímero de la democracia española: ha entrado en vigor este viernes, tras publicarse el jueves en el BOE, y antes de las 16 horas ha sido derogado por el Congreso.
No obstante, la derogación del decreto debe aún publicarse en el Boletín Oficial del Estado para que tenga validez oficial y efecto general, cosa que probablemente sucederá este sábado.