CASTELLÓ. Nueva vuelta de tuerca en la tramitación de proyectos energéticos que afectan a la provincia de Castellón. Forestalia, la compañía aragonesa que tramita la instalación de 22 parques eólicos en municipios turolenses fronterizos con las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén y el Alto Mijares, ha modificado el trazado de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) con la que conectará estos parques a la subestación de Morella.
Y lo más grave es que la firma no ha informado de esta modificación a los ayuntamientos, de forma que los vecinos afectados no han recibido documentación oficial del cambio. Así, Forestalia se ha limitado a enviar el Estudio de Impacto Paisajístico de la modificación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y considera que el mismo no debe ser sometido a información pública porque no supone un cambio sustancial, señalan fuentes conocedoras.
Trazado diferente unido a la línea de Renomar
Pero lo cierto es que la futura línea de 400 kilovoltios ahora proyectada supone un cambio sustancial respecto a lo que hasta el momento había comunicado la compañía. Hasta el punto de que su trazado es totalmente diferente. Por ejemplo, ya no atraviesa el término municipal de la Mata de Morella, en donde el proyecto anterior había alzado un gran rechazo, ya que discurría a solo 400 metros del municipio.