Caballero (Hacienda): "Se abre otra ventana de posibilidades con los nuevos fondos europeos"

Foro Plaza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. La Unión Europea trabaja ya en el diseño del nuevo marco financiero plurianual 2028-2034, un nuevo escenario de financiación que marcará las prioridades de inversión comunitaria en un contexto de creciente competencia internacional y en el que las empresas tendrán nuevas oportunidades para acceder a recursos europeos. Así lo destacó este miércoles la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, durante una ponencia en el marco de la III Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, organizada por la Fundación Conexus en Madrid. "Se abre otra ventana de posibilidades para las empresas con los nuevos fondos europeos", subrayó.

En concreto, explicó que una de las principales novedades será el futuro Fondo Europeo de Competitividad, con el que Bruselas pretende reforzar la capacidad industrial y tecnológica del continente y apoyar proyectos estratégicos. Una iniciativa que, según detalló Caballero, supondrá una nueva vía de financiación para las compañías españolas y valencianas, a las que animó a aprovechar estos instrumentos para impulsar sus proyectos. Y todo ello en un momento en el que Europa busca reforzar su autonomía estratégica y ganar posiciones frente a grandes potencias como Estados Unidos y China.

No obstante, la responsable de Hacienda defendió que esta apuesta por la competitividad debe ir acompañada del mantenimiento de las políticas de cohesión y del apoyo a los territorios. "No podemos tener autonomía estratégica sin apoyar a los territorios", subrayó. En este sentido, reivindicó el papel de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos europeos y la necesidad de que las nuevas prioridades comunitarias tengan en cuenta las particularidades y necesidades de cada región.

También, puso el acento en la importancia de que las ayudas europeas puedan llegar tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes compañías. A su juicio, el desarrollo industrial de los territorios requiere de un tejido empresarial diverso, en el que las grandes firmas desempeñan un papel tractor sobre las pymes. Además, advirtió de la necesidad de evitar que las diferencias de capacidad fiscal entre los Estados miembros acaben generando distorsiones de competencia, especialmente en un momento en el que Europa busca reforzar su base productiva.

Ahora bien, uno de los grandes retos pendientes sigue siendo la simplificación administrativa. Y es que, pese a los cambios que plantea Bruselas, Caballero reconoció que el nuevo modelo de gestión de los fondos europeos no parece que vaya a reducir la complejidad actual. "Me encantaría poderos decir que van a ser una simplificación del sistema actual, pero no lo vemos así y lo hemos puesto de manifiesto muchas veces", sostuvo. 

En cualquier caso, Caballero recordó que la financiación comunitaria no termina con el cierre del Plan de Recuperación. De hecho, todavía queda por ejecutar parte de los fondos estructurales correspondientes al periodo 2021-2027, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta 2030. A estos recursos se sumarán los instrumentos del próximo presupuesto europeo, que abrirán una nueva etapa de financiación para las empresas y los territorios.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo