CASTELLÓ. “Hay oportunidades que no se deben desaprovechar”. Y el alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, invita este fin de semana a conocer, en su localidad, el certamen más veterano dedicado a la trufa de toda España. En su vigésima segunda edición, el certamen arranca el jueves y se prolongará hasta el domingo para “poner en valor esta tierra fértil y el oro que brota de ella. La trufa es un valor en alza que en nuestro pueblo mimamos y protegemos. Que es un producto que nos suma y que no solo genera riqueza, también afianza el futuro”.
Estas cuatro jornadas arrancan el jueves con una charla y un taller dedicado a este valioso hongo y continúan el viernes con una jornada dedicada de forma expresa a la investigación y la vanguardia en el cultivo de la trufa. “El sábado es el día en el que abrimos las puertas de la feria. Un día multitudinario que, junto al domingo, moviliza a miles de personas en la Villa de El Toro. Nuestro pueblo es un hervidero de profesionales y visitantes que aprovechan el fin de semana para conocer la excelencia de nuestra trufa y para descubrir las bondades de nuestro pueblo”.
El fin de semana se completa con charlas, conferencias, talleres y actividades para todas las edades. “También una carrera de 16,5 kilómetros y una marcha de 5,5 kilómetros con inscripciones en línea a través de www.hj-crono.es”, ha recordado el alcalde. “Quien nos visite tendrá la oportunidad de comprar trufa fresca y degustar este hongo singular en nuestros restaurantes: la brasería El Toro, el hotel rural Los Abriles, el bar Calibores y el restaurante A foc”. “Estoy convencido que repetirán”, ha declarado el primer edil de la Villa de El Toro.