CASTELLÓ. La Sociedad Gastronómica El Txoko de la Plana celebró el pasado sábado 29 de noviembre su primer aniversario desde la inauguración de su sede social, ubicada en la calle Lope de Vega de Castellón. Fundada en octubre de 2023 por Santi Villa, Nacho Batalla, Jorge Sos, José Capella y Jorge Cantero, la sociedad ha pasado de 8 a 24 socios en menos de un año, consolidándose como un espacio de encuentro gastronómico y cultural de referencia en la ciudad. Entre los asistentes destacó la presencia de Cristian Ramírez, concejal de Juventud, Movilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castellón.
Una celebración que reunía a socios e invitados
La celebración dio comienzo a las 13:00 horas con la recepción a los invitados, tras un vermú previo a mediodía. A las 14:30 horas se sirvió un menú diseñado por Robert Aranovich (Ümet) en consenso con la Junta Directiva. La propuesta gastronómica, estuvo compuesta por una croqueta de careta crujiente con emulsión de hierbas, navajas con jugo de cocido valenciano, tartar de gamba blanca con gazpachuelo ahumado, arroz de ossobuco glaseado con napicol y cremoso de raíz de apio, y un postre de mousse de higos secos con castaña asada y turrón.
El ambiente festivo continuó durante la tarde con un tardeo amenizado por música en directo interpretada por artistas cercanos a la sociedad que habitualmente actúan en distintos grupos, acompañado de un espectáculo pirotécnico sorpresa. La celebración se prolongó hasta las 20:30 horas.
El espíritu del Txoko: gastronomía, cultura y comunidad
Desde su origen, El Txoko de la Plana persigue crear un espacio cercano y acogedor en el que sus socios puedan disfrutar de la gastronomía y la cultura en todas sus vertientes. Durante este primer año han organizado catas de vino con bodegas locales, visitas a restaurantes de la provincia y diversas actividades culturales que han reforzado la identidad del proyecto y el vínculo entre sus miembros.
El presidente de la sociedad, Santi Villa, destacó que "es un orgullo enorme ver cómo, tras tanto esfuerzo, este proyecto cobra vida y demuestra que ha llegado para quedarse muchos años en nuestra ciudad. Somos más que una sociedad gastronómica: somos una familia que crece, evoluciona y ya cuenta incluso con lista de espera para formar parte de ella".
Agradecimientos y futuro
La Junta Directiva expresó su agradecimiento a todos los socios por su implicación, a los cocineros por su talento y profesionalidad y a los socios fundadores por creer desde el principio en el proyecto y contribuir a su consolidación durante este primer año de vida. De cara al 2026, El Txoko de la Plana avanza que está preparando muchas novedades,
actividades y colaboraciones, que serán anunciadas próximamente.