CASTELLÓ. Altadia se ha convertido en el primer grupo del sector de fritas, esmaltes, colores y tintas digitales en conseguir las tres certificaciones que avalan su apuesta por la excelencia en la gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
Según ha informado el grupo castellonense en un comunicado, las certificaciones otorgadas por SGS -acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac)- son la ISO 9001 del Sistema Integrado de Gestión de Calidad; la certificación de Medio Ambiente, ISO 14001; y la de Seguridad y Salud en el trabajo, ISO 45001, y lo ha logrado para todas las plantas de producción en España.
Las certificaciones validan que las firmas pertenecientes al Grupo Altadia cumplen con los estándares de calidad y seguridad a nivel nacional e internacional, que gestionan de manera efectiva la calidad y el impacto ambiental y la seguridad de su personal y que, además, apuestan por la mejora continua y la eficiencia operativa.
Residuo Cero en las fábricas de Castellón
A este reconocimiento hay que sumar otro importante logro, la certificación de Residuo Cero, en las plantas de producción de Esmalglass, Itaca, Fritta y Younexa en sus sedes de Vall d'Alba y Onda.
Se trata de una certificación que reconoce el esfuerzo de estas empresas por minimizar su impacto ambiental a través de la reducción de residuos, su apuesta por la innovación tecnológica y la mejora continua en procesos de mayor calidad para minimizan los errores o productos defectuosos que acaban convirtiéndose en residuos. Con esta certificación se avala una alta precisión en cada etapa de la producción para conseguir productos de alto valor añadido.
"Las empresas del Grupo Altadia demuestran con esta acreditación su contribución a la economía circular y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social al fomentar la conservación de los recursos naturales y la reducción de la contaminación", remarca el grupo en su nota de prensa. No en vano, este sello medioambiental confirma que más de un 90% de los residuos que se generan en las plantas de producción se reciclan y reaprovechan en otros procesos de fabricación evitando la eliminación en vertederos.
A todo lo anterior hay que añadir que conseguir la certificación de Residuo Cero implica importantes ventajas competitivas. Además de certificar el cumplimiento de una estricta regulación en la materia ambiental, significa que estas empresas consiguen un mayor ahorro de costes por su gran eficiencia en el uso de materiales y energía, ya que está demostrado que reducir, reutilizar y reciclar los residuos disminuye los costos operativos asociados a la gestión de desechos y la compra de materias primas, remarca el grupo.
Lograr esta acreditación ayuda a Esmalglass, Itaca, Frita y Younexa a tener mayores garantías de proyección y viabilidad en un mercado donde cada día es mayor la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente.
"La gestión responsable de las firmas de Grupo Altadia, acreditada por sus certificaciones, lo sitúan entre los líderes mundiales en cuanto a la aplicación de soluciones que contribuyen a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, cuestiones clave para el presente y futuro del planeta", señalan las fuentes del grupo castellonense.
Principales acciones en economía circular de los centros de producción del Grupo Altadia:
- Fomento de un mayor aprovechamiento de subproductos de los procesos productivos para impulsar la economía circular.
- Optimización de los procesos para mejorar la calidad y reducir la generación de residuos.
- Disminución de la cantidad de algunos tipos de residuos peligrosos gracias al uso de materiales alternativos en el proceso de fabricación.
- Utilización de materias primas secundarias procedentes de otros sectores productivos.
- Fomento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) con el fin de disminuir los residuos de envases en la cadena de suministro.
El Grupo Altadia es líder en el sector de tintas y esmaltes cerámicos, está presente en 19 países, cuenta con 51 instalaciones y más de 3.500 empleados alrededor del mundo.