Castellón Plaza

firma hasta 2030 con una firma líder en agroalimentación y busca colaboradores

Indusal da el salto al norte de África: ayudará a implantar una decena de plantas de fertilizantes 

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Indusal, empresa de fabricación de maquinaria industrial radicada en Vila-real y con más de 40 años de experiencia en el sector cerámico, entre otros, acaba de dar un importante paso de cara a su expansión internacional y para ampliar su diversificación. La compañía ha firmado un contrato para la fabricación de la maquinaria, la implantación de la misma y la gestión de los equipos de una decena de plantas de fertilizantes en países del norte de África. El proyecto, que ha cerrado con una compañía líder en el sector agroalimentario, está enmarcado dentro de la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. 

El acuerdo supone para Indusal asegurarse el desarrollo de una decena de plantas de fertilizantes en cinco años, a razón de dos plantas por año. Las primeras se instalarán en Marruecos, pero el proyecto se ampliará a otros países del norte de África y del Golfo Pérsico, zonas que ya están gestionando la instalación de fábricas de producción de fertilizantes. No se trata de un mercado desconocido para Indusal. La compañía de Vila-real ha construido hasta la fecha cuatro plantas de fertilizantes: una en Huelva y tres en Marruecos, una apuesta por este sector que arrancó en 2020 por la "oportunidad de expansión" que ofrecía, señalan sus dirigentes.

Ahora, Indusal tiene ante sí el reto de ejecutar esta nueva cartera de plantas en el norte de África. La firma vila-realense participará en el proyecto desde el inicio, el diseño de las plantas, para garantizar su optimización y sostenibilidad medioambiental. También desarrollará su construcción, pero para ello la compañía quiere contar con empresas colaboradoras, tanto en este proceso como en la fabricación de la mayor parte de los equipos necesarios. "Estamos en constante búsqueda de proveedores de equipos, ingenierías y fabricantes del metal para poder cumplir los objetivos", indican los gestores de Indusal.

Vuelco a los nichos de negocio

Indusal es una firma de fabricación de maquinaria industrial con más de 40 años de experiencia en el sector cerámico y también en el desarrollo de productos para el tratamiento y depuración de aguas residuales industriales. En 2020 inició una carrera por la diversificación y apostó, entre otros sectores, por el de la fabricación de fertilizantes. "Una apuesta que radica en la oportunidad de expansión que ofrece, gracias a la buena relación y colaboración con el cliente", indican desde la compañía. 

Algunos de los elementos fabricados por Indusal para las plantas de fertilizantes

Así, la apuesta por otros sectores alternativos a los tradicionales "está dando sus frutos" a Indusal "con diversos proyectos en marcha y en cartera que dan tranquilidad y aportan la expansión que no da el sector local", apuntan desde la firma de Vila-real. De hecho, sus expectativas pasan por dar un vuelco en la facturación. La cifra de negocios de Indusal es, a día de hoy, un 65% nacional y un 35% internacional. "A partir de 2025 pensamos en invertir los porcentajes, sin dejar nuestro mercado propio", indican desde la compañía. 

Diversificación ya en marcha

La compañía cuenta con proyectos en el sector portuario, minero y de materias primas o, por ejemplo, un proyecto de secado de cenizas volantes para utilizarlas como aditivo en la fabricación de cemento. Asimismo, entre las iniciativas en cartera destaca una (la tercera) para el tratamiento de lodos de plantas siderúrgicas de fabricación de acero en EEUU, un desarrollo que para la empresa de Vila-real "confirma el éxito de la expansión internacional". Indusal ha construido plantas, además de en Marruecos, en México, Egipto, Reino Unido y EEUU. 

"Nuestro propósito es ofrecer todos los servicios que tiene nuestra empresa (ingeniería, desarrollo de proyectos, gestión medioambiental, oficina técnica, talleres de fabricación de equipos, automatización de sistemas, asistencia técnica, etc.), respaldados por nuestras instalaciones de Vila-real, que cuentan con la más moderna maquinaria, los más actuales sistemas y equipos informáticos, con 6.000 metros cuadrados de superficie industrial y un equipo humano altamente cualificado", indican desde Indusal. Unos activos que, añaden, les permiten realizar un seguimiento cercano de sus fabricaciones para una rápida y eficaz asistencia técnica. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo