PEKÍN (EFE). El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este jueves una llamada telefónica a petición de este último, según ha informado la agencia estatal china Xinhua.
La conversación telefónica se produce después de que ambos países pactaran una rebaja mutua de aranceles en mayo, si bien en los últimos días Pekín ha acusado a Washington de incumplir el acuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema” como controles a la exportación de semiconductores ("chips") y la cancelación de visados a estudiantes chinos.
Por su parte, EEUU acusa a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.
Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EEUU se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 % en un intento por abrir la puerta a un acuerdo comercial más amplio.
Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido las tensiones sobre las que el secretario norteamericano del Tesoro, Scott Bessent, había apuntado que podían desbloquearse con una llamada entre ambos líderes.
Las crecientes fricciones comerciales se suman a un ambiente de desconfianza política y estratégica, reflejado también en los recientes cruces de declaraciones durante el foro de seguridad Shangri-La celebrado en Singapur, donde el jefe del Pentágono acusó a China de querer alterar el equilibrio en Asia.
internacional
Xi Jinping y Trump mantienen una conversación telefónica para apaciguar fricciones comerciales
- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.
- Foto: XINHUA/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO
Últimas Noticias
-
1El Villarreal sólo podrá incorporar jugadores en el mercado invernal si antes sale alguno
-
2Pérez Llorca valora la compensación al azulejo en el CO2 pero alerta de que es insuficiente ante el “hachazo energético” de la UE
-
3Castelló recuperará los campos federativos para el deporte base de la ciudad en 2026
-
4El PSPV de Castelló alerta de que el pacto fiscal de Pérez Llorca y Vox “es el preámbulo de una nueva oleada de recortes"
-
5Espadilla llama a las puertas de Europa para reparar su red de abastecimiento de agua potable
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Xi Jinping y Trump mantienen una conversación telefónica para apaciguar fricciones comerciales · INTERNACIONAL · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies