CASTELLÓ. Como en un matrimonio, el PSPV y Compromís no siempre están de acuerdo en todo en la Diputación de Castellón. El consenso se rompe a veces por la disparidad de criterios en función de los idearios políticos. Es lo que ocurrió este martes, en el pleno ordinario de marzo, con la declaración institucional de la coalición valencianista sobre la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Morella-la Plana. Su socio vetó la iniciativa en la junta de portavoces para que no pudiera ser aprobada en la sesión, a pesar de que se mantuvo en el orden del día del despacho extraordinario.
La decisión del Partido Socialista de tumbar la propuesta no se correspondió con parte de la argumentación de su portavoz, Santi Perez, en el turno de ruegos y preguntas, cuando el diputado del PP Vicente Pallarés le interpeló para conocer la posición de la institución sobre esta cuestión. Además de recordar que la competencia acerca de la declaración ambiental que determina el trazado incumbe a la Conselleria, aseveró que "ojalá no se hiciera en la mayoría de los pueblos. Siempre he tendido la mano y prestaré la máxima ayuda posible, ofreciéndome a intermediar ante Red Eléctrica".
La declaración institucional de Compromís proponía paralizar la MAT o, en el caso de no ser posible, revisar el itinerario a fin de que "siga los corredores de las infraestructuras existentes, de manera que no afecte al medio natural y a los habitantes de las poblaciones". Del mismo modo, instaba a soterrar la línea en las zonas donde se constate "un mayor impacto paisajístico sobre enclaves arqueológicos, así como sobre la fauna y la flora".

Si en este tema el bipartito evidenció diferentes sensibilidades, la anuencia marcó la aprobación de la declaración institucional sobre el conservatorio, que salió adelante con el respaldo de la totalidad de partidos (PP y Ciudadanos completan la corporación). El acuerdo reconoce, por un lado, "la importancia de contar con unas instalaciones dignas y adecuadas". Por otro, "la Diputación expresa su respeto por la autonomía del Ayuntamiento de Castelló a la hora de acordar la planificación urbanística [...] y determinar el lugar más adecuado para albergar" el recinto educativo.
Parte de la solución
Para la coalición valencianista, la iniciativa tiene una especial significación. No en vano, desde finales de 2020 viene reclamando la instalación en el solar de Taxida, una reivindicación materializada en alegación al Plan General de Castelló para recuperar la denominación de la citada parcela. Según valoró su portavoz, Ignasi Garcia, "Compromís queremos ser parte de esa solución y aportar en positivo para que el nuevo conservatorio sea una realidad cuanto antes mejor. Por eso agradecemos la sensibilidad de la Diputación en un tema que es capital para Castelló, un posicionamiento que nos permitirá continuar trabajando para conseguir nuestro objetivo".
Y es que el pleno de este martes, a diferencia de anteriores, se caracterizó por el consenso. El equipo de gobierno avaló hasta dos mociones presentadas por el PP. Una sobre planes locales de residuos y la otra en apoyo al sector hostelero y agroalimentario como consecuencia de los efectos económicos provocados por la covid-19. La aquiescencia igualmente se repitió para solicitar al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 de una partida para las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Oropesa-Cabanes.