CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I, junto a otras siete instituciones, participará en el proyecto Flourish, enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, que implantará acciones de prevención en salud mental tanto para adolescentes de entre 10 y 14 años como para sus cuidadoras y cuidadores.
El objetivo del proyecto "es adaptar, optimizar, implementar y evaluar" un programa de prevención para adolescentes y personas cuidadoras en lugares donde actualmente no existen ofertas preventivas ampliamente disponibles, como Moldavia y Macedonia del Norte. El programa se adaptará a la prestación de servicios y al entorno de salud de los dos países e incluirá también a personas refugiadas de Ucrania, según ha informado la UJI en un comunicado.
Maite Alguacil Marí, coordinadora, y el investigador Bojan Shimbov, ambos pertenecientes al grupo Cadenas globales de valor, migraciones, innovación y adaptación al cambio climático (Grupo Camina) y miembros del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional, serán los responsables del proyecto en la universidad pública de Castelló.
De este modo, las tareas que llevarán a cabo se centran en la parte económica del proyecto, concretamente, en la realización de un análisis "exhaustivo" relacionado con la evaluación de los costes y la rentabilidad del programa y su posible expansión e integración en los sistemas de sanidad nacionales.
En concreto, los programas centrados en la relación entre adolescente y persona cuidadora son una solución "basada en la evidencia" para mejorar la salud en esa etapa vital al abordar un conjunto de factores de riesgo comunes tanto en el ámbito individual como familiar, según la UJI. De esta forma, Parenting for Lifelong Health (PLH) es uno de esos programas desarrollado por personal investigador de diferentes ámbitos y países, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para su implementación en entornos de bajos recursos.
Las acciones de prevención se centran en dos áreas principales: por una parte, en el fortalecimiento de habilidades como la resolución de problemas y la regulación emocional entre los adolescentes; y por otra, en mejorar las habilidades de crianza, para que las personas que están a su cuidado puedan identificar y evitar situaciones de riesgo en jóvenes como son el consumo de alcohol o el tabaquismo.
La UJI participa en un proyecto europeo de salud mental para jóvenes de Moldavia y Macedonia del Norte
Castellón Plaza
Últimas Noticias
-
1La presidenta de Cámara Castellón reclama que la viabilidad de la cerámica sea “una cuestión de Estado”
-
2El Villarreal define su cuerpo su cuerpo técnico para el curso 2026-27 con Íñigo Pérez a la cabeza
-
3El concierto multimedia 'Armonía eclíptica' unirá en Castelló música y divulgación en torno al eclipse
-
4Castelló forma a los 140 voluntarios que participarán en el dispositivo del eclipse total de sol de 2026
-
5Morella recibe 337.000 euros de la Generalitat para ampliar el centro de día dentro de este año 2026
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La UJI participa en un proyecto europeo de salud mental para jóvenes de Moldavia y Macedonia del Norte · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies