Castellón Plaza

el grupo de ingeniería térmica de la universidad llevará a cabo el proyecto

La UJI y la empresa Tewis Smart Systems se unen para investigar sistemas de refrigeración eficientes

  • Universitat Jaume I
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I y la empresa Tewis Smart Systems han firmado un contrato de investigación para el desarrollo de un proyecto conjunto centrado en el estudio y evaluación de arquitecturas de sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales. La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el CEO de Tewis Smart Systems, Carlos Momplet, han sido los encargados de firmar el documento que da inicio a esta colaboración.

El Grupo de Ingeniería Térmica de la UJI, dedicado a la investigación en refrigeración, especialmente en el uso de refrigerantes naturales innocuos hacia el medio ambiente y en el desarrollo de ciclos (arquitecturas) de alta eficiencia energética, será el que llevará a cabo el proyecto junto a la empresa Tewis Smart Systems, que aportará su experiencia en diseño y construcción de centrales de refrigeración para el ámbito comercial e industrial.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas arquitecturas de centrales frigoríficas que trabajan con el CO2 como refrigerante. En concreto, se estudiará y optimizará el uso de un nuevo componente en estos ciclos frigoríficos, el «recuperador de presión», que es un dispositivo que recupera energía del proceso de expansión del gas y lo reaprovecha en el funcionamiento del ciclo, incrementando la eficiencia energética.

De esta forma, la UJI colaborará en el análisis de datos experimentales, desarrollo de modelos computacionales y en el desarrollo y simulación de nuevas arquitecturas de refrigeración que incorporen este componente.

Al acto de firma del contrato también ha asistido, por parte de la UJI, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el catedrático e investigador principal del proyecto Rodrigo Llopis, y el investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica Daniel Sánchez García-Vacas. Por parte de Tewis Smart Systems, han estado en la firma el CFO de la empresa, Julio Vicente Duato, y el Development & Technical Manager, Javier Atencia, además del manager de Daikin en Bruselas, Takeshi Nishikawa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo