Castellón Plaza

facilita su uso como recubrimiento en sectores como la automoción o la construcción

La UJI y la UFSCar de Brasil patentan un compuesto semiconductor con propiedades antimicrobianas

  • Universitat Jaume I
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I de Castelló y la Universidade Federal de São Carlos en Brasil han desarrollado un procedimiento para obtener un compuesto semiconductor de metal-carbono que presenta excelentes propiedades antimicrobianas, estabilidad y baja citotoxicidad, lo que facilita su uso como aditivo o recubrimiento antimicrobiano en sectores como la automoción, la construcción o el equipamiento de instalaciones, sensores o catalizadores, entre otros.

La búsqueda de soluciones antimicrobianas eficaces para hacer frente a la contaminación de materiales por varios microorganismos presenta algunos retos, como la creciente resistencia a los antimicrobianos tradicionales, la rápida propagación de agentes infecciosos y la constante adaptación de los microorganismos. En este contexto, las innovaciones en materiales antimicrobianos cobran protagonismo al contribuir a estrategias eficaces de prevención y control de las enfermedades infecciosas emergentes.

El nuevo material compuesto obtenido presenta destacadas ventajas frente a otros materiales ya empleados como una excelente estabilidad; baja citotoxicidad -daño a otros materiales-; efecto antimicrobiano sin necesidad de activarlo; o la aplicación versátil como agente y aditivo antimicrobiano en diferentes superficies y bases poliméricas. "Se ha ideado un proceso más eficaz que los orgánicos para oxidar -quemar- hongos y bacterias; en realidad se generan dos compuestos altamente antioxidantes que destruyen las bacterias", han explicado los investigadores.

El procedimiento utilizado en la preparación del material compuesto, validado a escala experimental en el entorno del laboratorio, se realiza en condiciones de síntesis suaves-temperatura y tiempos bajos- y durante su ejecución no se generan residuos sintéticos secundarios. Las dos universidades buscan su desarrollo y adaptación en aplicaciones concretas mediante acuerdos específicos y posteriores acuerdos de licencia con el sector empresarial.

El proyecto ha sido desarrollado por el investigador Marcelo de Assis de la universidad pública de Castellón y Lara Kelly Ribeiro, Bruna Fragelli de Lima, Joice Margarete Almeida, Rodolpho Igor Mesquita, Mariana Ottaiano Gonçalves, Cristina Paiva de Sousa y Fernanda Freitas de la Universidade Federal de São Carlos en Brasil.

Alianza desde hace 30 años

Desde hace una treintena de años, la colaboración entre el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la UJI, dirigido por el profesor Juan Andrés Bort, y el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de la UFSCar, dirigido por el profesor Elson Longo, ha permitido obtener nuevos materiales y tecnologías, con la asociación de métodos teóricos y experimentales, donde se controlan las propiedades de los materiales en función de la densidad de defectos, lo que redunda en un mejor rendimiento y funcionalidad.

El personal investigador de estas dos estructuras científicas ha publicado más de un centenar de artículos sobre semiconductores en las revistas más prestigiosas de química, física, ciencia de materiales y nanotecnología.

Los proyectos de investigación que han dado como resultado la presentación de este nuevo compuesto han sido financiados por entidades españolas y brasileñas: Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-141089NB-I00); Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Ciaico/2021/122); Ministerio de Universidades, a través del contrato postdoctoral Margarita Salas (UP2021-02), la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp) y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, facilitan la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.

El CDMF es uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CIDD) secundados por la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y también recibe inversiones del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales en Nanotecnología (INCTMN).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo