CASTELLÓ. La reciente anulación judicial de la designación de la empresa Urbanización Golf Sant Gregori como promotora del PAI de Borriana ha llegado en un momento de máxima incertidumbre. Las obras siguen estancadas en el 7% desde el pasado mes de enero, cuando la mercantil logró que el Ayuntamiento prorrogara hasta el 8 de julio de 2025 el plazo para finalizarlas tras reconocer entonces un retraso en los trabajos de 787 días.
A esa incertidumbre judicial se suma ahora la derivada del previsible cambio de gobierno municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo. PP y Vox siempre se habían mostrado favorables al PAI Golf Sant Gregori, aunque muy críticos con la manera de tramitarlo por parte de los socialistas con la anuencia silenciosa de Compromís. Consumado el vuelco electoral, habrá que esperar al menos a final de verano para que el nuevo alcalde de Borriana -previsiblemente el popular Jorge Monferrer- tome posesión, designe al concejal que llevará la cartera de Urbanismo y clarifique la línea política a seguir en este controvertido macroproyecto.
Trámites pendientes para la reprogramación
El edil de Urbanismo saliente, el socialista Bruno Arnandis, admite que, entre unas cosas y otras, los trabajos de urbanización permanecerán paralizados, como mínimo, hasta el próximo mes de septiembre. La promotora todavía no ha presentado el nuevo plan de obras ajustado a julio de 2025 y la nueva memoria de cuotas de urbanización, dos requisitos ineludibles para retomar los trabajos. Y, además, debe hacerlo ahora con la evidente incertidumbre de la sentencia que le inhabilita como agente urbanizador, por mucho que ésta aún no sea firme, con lo que habrá que ver si lo hace.