CASTELLÓ. Los Colonques Sanz continúan con sus negocios fuera de Porcelanosa. Manuel Colonques Sanz, el hijo mayor de uno de los fundadores del imperio cerámico vila-realense, ha constituido dos nuevas sociedades. Se trata en concreto de Evetis Capital SL, una compañía dedicada a la gestión de participaciones en empresas y de Marbacol SL, una sociedad destinada a la adquisición, importación y exportación de obras de arte y antigüedades.
Colonques Sanz figura como Administrador Único de ambas sociedades. En el caso de Evetis, el capital social de la empresa asciende a 100.000 euros, mientras que el de Marbacol es de 20.000 euros. Las dos empresas comparten también el domicilio social, en la calle Zalón de Vila-real.
Sin embargo, estas no son las únicas sociedades en las que Manuel Colonques hijo figura como Administrador Único. Y es que en julio de 2022 el primogénito de Manuel Colonques Moreno constituía 'Plantaciones Ermita Magdalena SL' una empresa dedicada a la agricultura que cuenta actualmente con un capital social de 1,75 millones de euros.
Tal y como se puede observar con estos movimientos, la rama de los Colonques Sanz no ha dejado de lado los negocios desde su salida del Grupo Porcelanosa.
Desvinculación de Porcelanosa
Cabe recordar que en 2019 el grupo cerámico constituido por los empresarios José Soriano y los hermanos Héctor y Manuel Colonques emprendió un proceso de reestructuración empresarial que comenzó con la agrupación de sus ocho empresas bajo la sociedad hólding Porcelanosa Corporación SA, una matriz que estaba precisamente presidida por Manuel Colonques Moreno.
No obstante, en 2021, el propio Manuel Colonques abandonaba buena parte de los consejos de dirección y corporativos de la compañía y dejaba la presidencia del hólding en manos de su hermano mellizo Héctor. Otro de los aspectos que marcó la salida de la familia Colonques Sanz fue la absorción por parte de la matriz de la empresa Venís que estaba controlada precisamente por los hijos de Manuel Colonques y era la segunda marca de Porcelanosa. Con ello también se produjo unos meses más tarde la salida de los hermanos Colonques-Sanz de la empresa. Esta retirada culminó con la compra de más de un tercio de las acciones de Manuel Colonques Moreno por parte de la empresa. Tras este movimiento la rama de los Soriano Segarra -que controlan más del 51% de Porcelanosa- y la familia Colonques García-Planas ganaron peso dentro de la compañía.