CASTELLÓ. Las cofradías pesqueras del Mediterráneo, entre otras las cinco de la provincia de Castellón, se movilizan ante el drástico recorte de días de faena planteado por Bruselas en la modalidad de arrastre -de 133 a 27-, una medida que consideran letal para la pesca. Por este motivo, cerrarán las lonjas los días 9 y 10 de diciembre y se concentrarán en Madrid y en la capital belga para intentar virar la posición de la Comisión Europea.
Así lo ha decidido la Federación Nacional de Cofradías tras la reunión celebrada este miércoles. "Este recorte es una aberración, con solo 27 días es imposible faenar, ninguna empresa puede ser viable si trabaja menos de un mes al año", afirma el presidente de la Federación Provincial, Mateo Fresquet.
El sector ha recibido el apoyo de la directora general de Pesca del Gobierno central, pero Fresquet lamenta que el ministerio "no haya visibilizado más su oposición a esta medida".
Los cierres de las lonjas y los actos de protesta coincidirán con los días que se negociará el ajuste en el seno de la Comisión. Madrid acogerá una concentración de todas las cofradías del Mediterráneo, mientras a la capital belga acudirá una representación de diversos puertos de España, Italia y Francia a fin de presionar a las autoridades comunitarias.