CASTELLÓ. La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha asistido este martes a la puesta en marcha del tren turístico gratuito que recorrerá las 19 Gaiatas de Castellón desde hoy hasta el próximo 30 de marzo. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal para potenciar la proyección turística de la Magdalena y consolidar a Castelló como destino de referencia para el turismo cultural y festivo. "Queremos que esta promoción traspase fronteras y que cada vez más gente conozca nuestras fiestas. Invitamos a todo el mundo a venir a Castelló durante estas fiestas para vivir de cerca la magia de la Magdalena", ha explicado Miralles.
La edil ha indicado que "estamos viviendo unas fiestas multitudinarias, con una gran afluencia de visitantes y un ambiente inmejorable en la ciudad. La puesta en marcha de este tren turístico es una oportunidad más para que todos puedan conocer de cerca nuestras Gaiatas, el símbolo por excelencia de la Magdalena".
Un recorrido único por las 19 Gaiatas
Desde este martes y hasta el 30 de marzo, el tren turístico realizará un recorrido diario por los distintos sectores de la ciudad, permitiendo a vecinos y turistas conocer todas las Gaiatas en un solo trayecto. El servicio gratuito tiene capacidad para 60 personas y contará con tres pases diarios: a las 11:00, a las 17:00 y a las 20:00 horas. La duración del trayecto será de una hora y media y las reservas se realizarán por orden de llegada en la plaza María Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno.
El recorrido partirá desde la subdelegación del Gobierno en la plaza María Agustina, descendiendo por la calle Rafalafena hasta la Gaiata 16. Desde allí, continuará por la avenida del Mar hasta la Gaiata 12 y subirá por la avenida Hermanos Bou, haciendo paradas en las Gaiatas 13, 9 y 8. Seguirá por la calle Gobernador hasta la Gaiata 2 y continuará por la avenida Casalduch para visitar las Gaiatas 15 y 1. Posteriormente, pasará por las Gaiatas 19, 17, 4, 18, 14 y 11, antes de tomar la calle San Félix para llegar a las Gaiatas 6, 5, 3 y 7. Finalmente, el tren turístico recorrerá la calle Mayor hasta la plaza María Agustina, donde concluirá su trayecto con la visita a la Gaiata 10.
Además, gracias a la colaboración con la Gestora de Gaiatas, cada monumento contará con códigos QR que permitirán acceder a información detallada sobre su historia y proceso de creación, con vídeos explicativos de artistas gaiateros.