CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se ha llenado de magia para hacer entrega del Gaiater de l'Any 2025 al mago Yunke, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido este miércoles la entrega de esta distinción que, en esta ocasión, ha recaído en Salvador Vicent, conocido como el mago Yunke, por su dedicación y amor por la cultura castellonense y las fiestas de la Magdalena. La Gestora de Gaiates ha escogido al mago para que ostente este galardón, ya que reúne las condiciones que lo hacen digno de ostentar el cargo, porque ha sabido llevar el nombre de Castellón y el de las Fiestas de la Magdalena por todo el mundo.
"Hoy Yunke ha logrado uno de sus mejores trucos, hacer que toda Castellón se una en un mismo aplauso, sincero y emocionado, porque si la Gaiata es el símbolo que mejor representa la esencia de nuestra fiesta, Yunke es, sin duda, uno de los mejores embajadores de Castellón, llevando siempre consigo un pedacito de nuestra tierra", ha destacado el diputado provincial, Sergio Toledo, quien, acompañado por el diputado Vicente Pallarés, ha participado en la entrega de esta distinción.
Implicación del mago Yunke con Castellón
Durante su intervención, Sergio Toledo ha puesto en valor la dedicación del mago Yunke y su implicación en Castellón, y ha resaltado que, "como buen mago, también tiene el don de iluminar con su luz allá donde va", igual que las gaiatas, "que guían nuestros pasos y nos recuerdan de dónde venimos", ha añadido.
Asimismo, Toledo ha agradecido a la Gestora de Gaiates por "mantener viva esta tradición tan nuestra", que - ha dicho- "nos une y nos permite, en actos como este, caminar juntos bajo la cálida luz de nuestras gaiatas, que iluminan el alma festiva de Castellón".
Unas palabras que ha compartido la concejala de Fiestas de Castellón, Noelia Selma, quien ha estado acompañada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. La edil de Fiestas ha indicado que "detrás de la Magdalena hay mucha magia, la magia de hacer posible las mejores fiestas del mundo, la magia de convertirse en punto de encuentro para los pueblos de nuestra provincia, que tienen también en las Fiestas de la Magdalena una ventana para mostrar su folclore, sus tradiciones y costumbre".
"La magia de unas gaiatas, el símbolo por excelencia de nuestra fiesta, que iluminaron la noche y los caminos, para empezar la historia de Castellón", ha añadido la concejala.
Y hoy, Castellón y la Magdalena reconocen ese compromiso, a través de la Gestora de Gaiates, nombrando al mago Yunke como Gaiater de l'Any. "Estoy segura que Yunke llevará la magia de nuestras fiestas y el nombre de Castellón con orgullo, por los cinco continentes. No podemos tener mejor embajador", ha concluido Noelia Selma.

- -
Magia y tradición
El presidente de la gestora de gaiatas, José Antonio Lleó, ha recordado que "para la entidad es importante fijarse en personalidades que lleven el nombre de Castellón a las noticias, a las portadas y programas de televisión. ¿y quién no ha visto al mago Yunke en la televisión alguna vez?".
Lleó ha recordado la participación de Yunke en una galanía en el antiguo recinto de La Pérgola "donde conjugó perfectamente la magia con nuestras tradiciones. Yunke tiene mucho en común también con nuestras reinas Paula y Carla y muchos de nosotros, porque él está cumpliendo un sueño que tenía de niño. Y también crea magia, con innovación y apoyándose en la tecnología. Conjugando todo esto, bien podría ser un gran artista gaiatero", ha afirmado el responsable de la Gestora de Gaiates.
"Nací en esta tierra privilegiada"
El homenajeado ha reconocido que "ser de Castellón es algo que me define a cada paso que doy. Nací en esta tierra privilegiada, a los pies de la Serra d'Espadà, donde cada amanecer es un regalo y cada rincón de nuestra tierra tiene historia. Mi camino profesional como mago me ha dado la oportunidad de recorrer el mundo y aprender nuevas culturas, pero donde mejor se está es en nuestra querida tierra, en Castellón. Y lo realmente importante es ser reconocido aquí,en Castellón, en tu propia casa", ha asegurado.
Yunke también agradecido por el nombramiento como Gaiater de l'Any "este reconocimiento es para mí un reflejo de todo lo que representa Castellón. Las gaiatas con sus luces iluminan nuestra historia y nuestro camino. Y forman parte de un sueño hecho realidad, mi sueño, que era poder dedicarme a la magia".