ArcelorMittal se encarama en bolsa a máximos de 2010 y solo Repsol sube más este año en el Ibex 35

Mercados

Los analistas siguen viendo recorrido alcista a la acerera, que cae un 16% en las últimas 5 semanas

El gigante siderúrgico mundial es el sexto valor más capitalizado de la renta variable española

  • El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Hablar de ArcelorMittal (MTS) es hacerlo del mayor grupo siderúrgico del planeta, que es el fruto de la 'unión' en febrero de 2002 entre Arcelor -cuando se fusionaron la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed- y Mittal Steel -de la familia hindú Mittal-. Una fusión que comenzó en una OPÂ hostil en toda regla de la segunda sobre la primera. 'Unión' entre comillas porque fue una OPA hostil en toda regla la que lanzó la segunda sobre la primera.

Fue a finales de junio de 2006 cuando el consejo de administración de Arcelor dio el OK a la oferta de Mittal Steel. "Es obvio que es una boda de conveniencia. Espero que pueda desembocar en una boda de corazón", señaló entonces el que era consejero delegado de la europea Joseph Kinsch. A lo que su homólogo Lakshmi Mittal respondió -no sin ironía- "hemos perseguido a la novia durante cinco meses porque estamos enamorados de ella".

Hasta la 'subida al altar' de ambas ocupaban los dos primeros puestos de producción siderúrgica en el mundo, lo que lógicamente derivó en un auténtico gigante de la siderurgia y la minería, presente en 60 países y con instalaciones de producción primaria de acero en 14 naciones.

En España cuenta con 11 plantas industriales, encuadradas en los sectores de Planos, Largos, Downstream y Global Solutions; además de 14 centros de distribución repartidos por toda la geografía española, tal y como lo ha recabado este diario de la web de la cotizada presidida por Lakshmi Mittal. Precisamente su hijo Aditya ocupa el cargo de consejero delegado, mientras que la familia controla actualmente en torno al 45% del capital de la cotizada domiciliada en Luxemburgo. En España la presidencia recae sobre Philippe Jean-Francis Meyran y la vicepresidencia en Jesús Izcue Irigoyen.

  • Trabajadores de la planta asturiana de Avilés.

MTS cotiza actualmente en la bolsa española, estadounidense, francesa, holandesa y luxemburguesa, mientras pertenece a índices bursátiles tan relevantes como el Stoxx Europe 600, S&P Europe 350, Cac40, MSCI Pan-Euro, Bloomberg World Index, Ibex 35, Euronext Paris CAC Basic Materials Index, DAXglobal Steel EUR Price and Euronext Amsterdam AEX Basic Materials Index; además de los sostenibles como FTSE4Good, Stoxx ESG y Euronext Vigeo.

En el parqué español cotiza en la zona de máximos de 2010, pese al repliegue propio de la consolidación de niveles de las últimas cinco semanas. En este sentido llegó a cerrar el pasado 7 de septiembre en los 67,56 euros, lo que significa una corrección del 16%, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto de Yahoo Finance. Y buena culpa de situarse en niveles no visitados desde hace 16 años la tiene el ejercicio bursátil tan bueno que presenta, que la ha llevado a ser la segunda mejor del Ibex 35 con una revalorización del 46,04% solo por detrás de Repsol (+97,85%). Una rentabilidad, la de MTS, que todavía le queda alcanzar el 77,80% que se impulsó el pasado ejercicio incluyendo dividendos.

Del dividendo semestral al trimestral

Conviene recordar que este año ha pagado 0,15 euros brutos por título (0,12 euros netos) cada tres meses -18 de marzo, 10 de junio y 9 de septiembre-, y el próximo 2 de diciembre hará lo mismo. Se trata de una novedad porque tradicionalmente eran dos abonos semestrales; mientras que los accionistas siguen disponiendo del ‘Dividend Reinvestment Plan’ para reinvertir su dividendo neto en títulos de la compañía.

Todo ello pese a las recientes subidas de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico -y las que se esperan en un futuro próximo- y una demanda a la baja del acero, cuyo precio anda últimamente alicaído. En este sentido no hay que olvidar que se trata de un valor muy cíclico, que 'sufre' con el repunte de tipos.

  • Gráfico histórico. Pinchar AQUÍ para ver el gráfico más grande.

Una ArcelorMittal que entró en el principal índice bursátil español (Ibex 35) en mayo de 2009 y desde entonces se mantiene. Actualmente es la sexta compañía más capitalizada con 48.405 millones de euros, que la sitúan entre CaixaBank (83.153 millones) y Endesa (44.357 millones).

Además, y como dato a tener en cuenta, los analistas le ven recorrido alcista. Ahí están los 14 del portal especializado Market Screener, que le tienen asignado un precio objetivo medio de 70 euros, es decir, un 23,24% por encima de los 56,80 euros a los que despidió la semana pasada. Ocho de ellos aconsejan 'comprar', cuatro 'sobrepoderar' y los dos restantes 'mantener'.

Los próximos resultados, el 5 de noviembre

Sin bajistas con nombre y apellidos.-por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%-, ArcelorMittal presentará los resultados del tercer trimestre el próximo 5 de noviembre. Hasta junio redujo un 51,6% su beneficio hasta los 1.100 millones de euros. La empresa explicó que sus ganancias se vieron influenciadas negativamente por el aumento de las pérdidas por tipo de cambio y el incremento de los gastos netos por intereses.

Asimismo, señaló que si el beneficio neto se hubiera comparado con el beneficio neto ajustado de 1.582 millones de euros del primer semestre de 2025, la bajada hubiera sido del 30,5%. Por su parte, las ventas de MTS entre enero y junio de este año sumaron 28.169,5 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2025.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo