MADRID (EP). Bank of America ha reducido su participación en BBVA hasta el entorno del 2,6%, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco comunicó este lunes al supervisor financiero que había superado el umbral del 3%, como está obligado por ley. Ahora, al haber perdido esa cota, no tiene obligación de comunicar los cambios en su posición en el banco.
La participación en acciones, que ostenta de manera indirecta, ha bajado del 0,599% al 0,375%. De su lado, la participación vía instrumentos financieros ha pasado del 2,487% al 2,248%.
El 11,23% que el banco tiene derecho a reclamar (70,88 millones de acciones) se mantiene sin cambios, por lo que el descenso se ha dado, sobre todo, en una serie de 'swaps' que han expirado. El banco tiene 'swaps' sobre unos 37 millones de acciones que vencen a lo largo de abril, por lo que si no decide ejecutarlos su participación seguirá disminuyendo. En todo caso, el banco no tiene obligación ya de informar de estos cambios.
La irrupción de Bank of America se produce justo cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está ultimando su dictamen de la operación de BBVA sobre Sabadell, que está examinando en segunda fase. Asimismo, en las próximas semanas también se conocerán las cuentas de ambas entidades referidas al primer trimestre del año.