Mercados

Indra reconquista la cota de los 50 euros con una subida del 3,22% tras el impulso a la operación con EM&E

Su capitalización vuelve a rozar los 9.000 millones de euros, aunque en enero llegó a superar los 10.000 millones de euros

  • Archivo - Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Indra ha reconquistado la cota de los 50 euros en Bolsa --hasta 50,7 euros por acción-- tras anotarse una subida del 3,22% en la sesión de este lunes, la tercera consecutiva que la compañía cierra en 'verde' tras el desplome bursátil que experimentó en los tres primeros días de la semana pasada, en los que el valor acumuló un retroceso del 13,65% debido a la incertidumbre en torno a la posible operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la cual parece haberse reencauzado.

De este modo, los títulos de la compañía acumulan ahora una revalorización del 4,45% en lo que va del año, si bien en enero el empuje de la acción llegó a superar el 21%.

En concreto, la capitalización bursátil de la compañía al cierre de este lunes vuelve a rozar los 9.000 millones de euros (en enero llegó a superar los 10.000), lo que supone casi 382 millones de euros más que el 31 de diciembre de 2025.

La subida del 3,22% de este lunes se explica, entre otras cuestiones, a que tras el cierre del mercado del pasado viernes se dio a conocer que los Escribano están dispuestos a negociar "cualquier opción" para la potencial operación entre Indra y EM&E, incluso que se estructure a través de la toma del control de la empresa familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano, y de su hermano, Javier Escribano, presidente de EM&E y consejero dominical de Indra.

En un principio, la operación estaba concebida para materializarse a través de una fusión por absorción, pero al Gobierno --que posee un 28% de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-- no le convencía esta estructura dado que, en función de la ecuación de canje que se estableciese una vez definida la valoración de EM&E, podría perder el control de la principal compañía nacional de defensa en un contexto geopolítico convulso.

De este modo, la operación parecía atascada porque, si bien a la SEPI no le convencía la fusión por absorción, los Escribano tampoco estaban conformes con la opción de perder el control de su empresa familiar, una postura que parece haberse moldeado.

"Están abiertos a estudiar cualquier alternativa", confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación despues de que el diario 'Expansión' adelantase la información.

En este contexto, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, recibió el visto bueno del consejo de administración de la compañía para que negocie con Javier Escribano todas las posibles alternativas sobre la potencial operación.

Asimismo, el consejo de administración de Indra también respaldó por unanimidad a finales de 2025 el encaje estratégico de esta operación.

Sin embargo, en las últimas semanas la operación parecía haberse enquistado debido a las dudas de la SEPI en torno a la fusión por absorción, lo cual produjo, incluso, que se llegase a especular con el posible relevo de Ángel Escribano de la presidencia de Indra.

Esta conjunción de elementos tuvo repercusión en la cotización bursátil de Indra, que entre el lunes y el miércoles de la semana pasada cayó casi un 14%, si bien tanto el jueves como el viernes logró maquillar la caída con dos jornadas en 'verde'.

En ese sentido, la corrección al alza de la cotización se produjo en un contexto en el que, por un lado, Ángel Escribano negó en un comunicado remitido a la agencia estadounidense 'Bloomberg' que le hubiesen pedido su dimisión.

Esta afirmación se vio reforzada por parte de fuentes cercanas a la SEPI, que también señalaron que la opción de relevar a Ángel Escribano no estaba sobre la mesa.

A ello se sumó que Indra, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmó que el análisis de la operación con EM&E seguía adelante, una estrategia con la cual la compañía logró recuperar el pulso bursátil y paliar, en parte, la caída en Bolsa debido al cúmulo de informaciones en torno a la posible transacción.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo