Más préstamos y depósitos de la banca operativa en la Comunitat con protagonismo de las cajas rurales

Mercados

Las cooperativas de crédito crecieron más en términos porcentuales captando pasivo y dando créditos

Sigue el cierre de oficinas bancarias: veinte menos hasta el 30 de junio en las tres provincias autonómicas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Si al cierre del primer trimestre del año en curso la banca que opera en València, Alicante y Castellón captó menos depósitos y frenó la concesión de préstamos, tal y como contó este diario hace tres meses, al término de la primera parte del año se ha revertido la situación. Así lo recoge el informe 'Las entidades de depósito en la Comunitat Valenciana', que fue colgado ayer en la web de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública. Lo que no cambia -un trimestre más y van muchos- es el proceso de desapalancamiento de la red de oficinas, dado que siguen bajando la persiana no pocas sucursales repartidas por el territorio autonómico.

El informe deja bien a las claras la pujanza de las cooperativas de crédito, que conviene recordar que son 30 las que hay repartidas por las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. Las mismas que ganaron casi un 19% más en la primera parte del año en curso, según informó Plaza hace un mes. Prueba evidente de que siguen ganándose la confianza de cada vez más clientes, bien a través de canalizar sus ahorros a través de depósitos o bien demandando préstamos.

Los depósitos bancarios del sector público y privado de la banca con presencia en la Comunitat alcanzaron a 30 de junio pasado los 148.897 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del 1,79%. Las cooperativas de crédito triplicaron dicho repunte (+5,44%) con 26.216 millones de euros y una cuota de mercado del 17,61%. A un mundo de distancia de los 122.681 millones de depósitos de bancos y cajas de ahorros - o mejor dicho Caixa Ontinyent, que es la única que queda en toda la Península Ibérica-, pero eso sí con una variación anual de solo el 1,05%.

Madrid, Cataluña y Andalucía superan a la Comuntat

La Comunitat se mantenía en el cuarto puesto del ranking nacional de depósitos con esos 148.897 millones de euros, lo que le otorgaba una tasa de participación del 8,36% por detrás de la intratable Madrid con casi medio billón (476.712 millones y un 26,75% del total), Cataluña (249.566 millones y un 14%) y Andalucía (188.852 millones y un 10,60%).

A nivel nacional, siempre según el informe del departamento dirigido por José Antonio Rovira, las entidades de crédito captaron 1,78 billones de euros, es decir, un 4,75% más. Bancos y cajas de ahorros -incluyendo también a la mallorquina Colonya Caixa Pollença, que junto a Caixa Ontinyent son las únicas españolas que quedan- captaron pasivos por valor de 1,59 billones de euros (+4,49%); mientras que las cajas rurales se quedaron en 183.824 millones aunque el crecimiento anual también fue mucho mayor (+7,03%). Aquí la cuota era del 10,31% de estas frente al 89,69% de aquellas.

En cuanto a los créditos concedidos -también tanto al sector público como al privado residente-, las entidades bancarias que operan en la Comunitat Valenciana dieron 108.706 millones de euros, un 2,64% más que al término del pasado ejercicio. Lógicamente bancos y cajas llevaron la voz cantante con 95.652 millones (+2,18%), pero igual que en el apartado de depósitos las cooperativas de crédito, con números más discretos a la hora de conceder préstamos (13.053 millones), la subida anual fue mayor (+6,07%) y con una cuota de mercado del 12,01%

También la cuarta posición ocupaba la Comunitat en la concesión de créditos con esos 108.706 millones y una tasa de participación del 8,46%, cuyos tres primeros eran los mismos que en el apartado de depósitos: Madrid (391.553 millones y un 30,47%), Cataluña (216.668 millones y un 16,86%) y Andalucía (160.834 millones y un 12,51%).

Aligerando la red comercial

En el cómputo nacional, las entidades financieras prestaron 1,28 billones (+2,69%) donde bancos y cajas -con el 90,88% de cuota- monopolizaron 1,16 billones (+2,42%) frente a los 117.197 millones de las cajas rurales, cuya variación anual se elevó el 5,46% y su 'trozo del pastel' era de solo 9,12%.

Por su parte, el número de oficinas sigue menguando y hasta junio fueron veinte sucursales las que bajaron la persiana en las tres provincias autonómicas, al pasar de las 1.676 del último día de 2025 a las 1.656 del 30 de junio del año en curso. De las 20 en Valencia fueron ocho -quedándose la red comercial en 846-, seis menos en Alicante -hasta las 593- y otra media docena en Castellón, que es la que menos tiene con 217. En cuanto a todo el territorio nacional, el desapalancamiento semestral alcanzó las 278 oficinas bancarias desde las 17.109 hasta 16.831.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo