CASTELLÓ. Molde Azul destaca el molde semipenetrante, dado que es muy efectivo para la producción de azulejos de espesor especial (2 centímetros de grosor), azulejos con relieves agresivos y azulejos de espesor estándar.
Esto es posible porque la compactación de la pieza se realiza muy próxima a la parte superior de la matriz, consiguiendo así que la extracción de la pieza desde la cavidad sea mucho más suave y corta y se reduzcan considerablemente los esfuerzos que sufre durante la extracción, reduciendo de forma considerable la aparición de roturas o grietas en el perímetro del azulejo causadas por las fuerzas de rozamiento y expansión de la pieza del molde durante la extracción, remarca la firma.
Durante varios años, Molde Azul, en su departamento de I+D+I, ha ido desarrollando esta tecnología con la colaboración de sus clientes, mejorando el sistema de compactación, extracción y movimiento de la matriz durante las diferentes etapas.
Con ello ha conseguido diferentes ventajas del molde semipenetrante:
- La calidad de la producción aumenta, porque la compactación de la pieza sucede en la parte superior de la cavidad. Esto reduce roturas y grietas en el perímetro del azulejo.
- La vida de los punzones superiores se incrementa, porque siempre entra la misma cantidad de punzón superior en la cavidad gracias a los topes matriz/placa.
- El molde semipenetrante es muy versátil porque se puede modificar la carga de tierra, puede trabajar cara buena abajo o arriba.